Proyectan construir primer “Parque de Montaña” del Maule en sector Lo Aguirre del Paso Pehuenche

0
765

Iniciativa. Contará con un equipo de profesionales con experiencia internacional, que estará a cargo del diseño e implementación.

Talca. Apostando por una colaboración público-privada, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule y el Gobierno Regional llevan adelante una iniciativa que busca democratizar el acceso a la montaña y los deportes de nieve para los maulinos en el sector Lo Aguirre. El proyecto permitirá avanzar hacia un primer hito turístico.

La iniciativa plantea la materialización de una experiencia piloto de Parque de Nieve en el Paso Pehuenche, articulando una oferta turística de montaña basada en deportes de nieve y actividades lúdicas accesibles para los maulinos y turistas nacionales e internacionales. 

Junto con incorporar infraestructura y personal técnico especializado, el proyecto gestionado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP Maule) permitirá dar a conocer el turismo de nieve y montaña en un horizonte de cinco años y, al mismo tiempo, dimensionar el potencial del sector “Lo Aguirre” para un desarrollo turístico de mayor escala, que se traduzca en una actividad sustentable y dinamizadora para el conjunto del territorio. 

La CRDP ideó el concepto bajo asesoría experta y se invitó a un inversionista destacado en el ámbito de los proyectos en alta montaña. El parque contará con un equipo de profesionales con experiencia internacional, que estará a cargo del diseño e implementación, trayendo consigo equipamiento, certificaciones y ganas de compartir sus conocimientos. 

CARACTERÍSTICAS

Se habilitarán pistas para principiantes con máquinas pisa nieve de última generación, andariveles escuela, y diferentes modalidades, como freestyle y jardín de nieve. Se ofrecerán clases de ski y snowboard, arriendo de equipos y tubing y actividades para toda la familia. Esta oferta representa el primer paso para acercar el mundo de los deportes de nieve a los maulinos y contará con espacios modulares para la atención de visitantes, cafetería, baños, aseo y gestión de residuos.

En 2019, Lo Aguirre funcionó con más de 160 mil visitantes durante el invierno, brindando infraestructura básica como baños, basureros, foodtrucks y una brigada de seguridad. El nuevo proyecto estará ubicado en un sector aledaño a las zonas de uso público habilitadas (que se mantienen en paralelo) en terrenos que serán arrendados a Bienes Nacionales. 

El Parque de Montaña podrá funcionar todo el año, integrándose con los atractivos “Saltos del Maule”, “Cascada Invertida”, “Los Monjes Blancos” y la Laguna del Maule, entre otros.