“Necesitamos cuarentena total, hospital de campaña, más recursos o vamos a colapsar”

0
785

“No sé cómo vamos a estar en diez días”. Aseguró que se gestiona una reunión con el ministro de Salud para explicarle la situación y exigir la cuarentena total para Curicó.  

CURICÓ. Un fuerte llamado a tomar medidas urgentes para la comuna de Curicó, hizo la directora local y nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Karina Valenzuela, pues de lo contrario, si sigue en aumento el número de casos de Covid-19, la atención hospitalaria podría colapsar en la ciudad.

Valenzuela manifestó que son muy preocupantes las cifras que van creciendo día a día. “De acuerdo a las estadísticas diarias en la Región del Maule, Curicó ha ido aumentando, por lo tanto tenemos el récord en la región. Para nosotros es muy preocupante, porque no tenemos un hospital definitivo con la infraestructura adecuada, con el equipamiento, con todas las cosas que se requieren para estar con todas las medidas correspondientes, con el personal suficiente para atender a una población de 250 mil habitantes”.

La dirigenta si bien reconoció que se han hecho mejoras en el hospital y en el Centro de Referencia de Salud, eso no basta para enfrentar lo que se vivirá en las próximas semanas.

“A nosotros esto nos tiene muy preocupados, porque qué va a pasar en unos 10 o 15 días más si no tenemos el personal. Hoy tenemos grandes falencias, el personal está agotado, estresado, tiene miedo, hay que hacer contención emocional y tampoco tenemos la capacidad de recurso humano, de sicólogos para poder resolver ese tema”, comentó. 

RECURSOS

Pero además, Karina Valenzuela aseguró que se ha solicitado en reiteradas oportunidades a la dirección del Hospital de Curicó, la necesidad de contratar más profesionales y que se inyecten recursos para enfrentar la pandemia en la provincia, argumentando que “el Ministerio (de Salud) ha sido claro, que si lo respaldan (desde los hospitales) se les contrata o se le asignan más recursos, pero no sé qué está pasando en Curicó. Eso no se ha hecho”. 

“Otra cosa importante, si el nuevo ministro de Salud no sabe lo que está pasando en las regiones, no puede bajar a ver qué es lo que está pasando. Y lo pregunto nuevamente ¿qué pasará en diez días más? ¿dónde atenderemos a nuestros pacientes? Si se enferman dos servicios completos y ya no tenemos personal ¿qué va a pasar?”.

Ante la realidad que se vive a nivel local aseguró que se necesitan un “plan B”.

“Por una parte necesitamos que se decrete la cuarentena total para Curicó. Yo sé que el alcalde no tiene las facultades, pero si la ciudadanía presiona a través de la gobernación o la intendencia, se tendrán que tomar las medidas necesarias”, dijo.

Por otra parte, “ya debería estar en proceso la instalación de un hospital de campaña en Curicó, tal como se ha hecho en otras ciudades, porque la crisis sanitaria que Curicó tiene aumentó mucho más que en otras ciudad y eso es preocupante. Y por supuesto necesitamos más recurso humano y recursos para enfrentar lo que está pasando. Ver la cantidad de gente que anda en la calle, el comercio ambulante, el mal abierto, todo el comercio, es algo que no puedo creer”.

Karina Valenzuela explicó está gestionando una audiencia con el ministro de Salud, Enrique Paris, a la que asistirían con algunas personas, organizaciones sociales y de la sociedad civil de Curicó, “y presionarlo” para que se decrete la cuarentena total en la comuna. 

“Si no se toman estas medidas, no sé qué pasará en el hospital. Hoy tenemos que prevenir, insistir en la educación de las personas, aunque seamos majaderos”, dijo Karina en relación a no salir de las casas, pues “esas mismas personas que andan paseando con los hijos en las calles, van a acudir llorando, ello enfermos con los hijos también enfermos al hospital”. 

RESIDENCIAS SANITARIAS

La dirigente de la Fenats además se refirió a la atención que se entrega en las residencias sanitarias, donde hay personas que se encuentran en estos recintos, quienes le han dicho que solo pasa una enfermera una vez al día a tomarles la temperaturas, “siendo que debería ser un equipo médico el que evalúe la condición de cada uno, pues si se agravan tienen que ser llevados al hospital y van a llegar en la última etapa, cuando se necesite un ventilador mecánico; además de la cadena de contagio que puede haber ahí. Entonces todo esto es caótico. Se han hecho muchas cosas, pero yo veo a mi Curicó querido y es hora que se hagan cosas drásticas”. “Otro tema que hay son las ollas comunas, las cocinas solidarias… ¿han visto ahí las medidas sanitarias? Porque en esos lugares también se pueden generar brotes de Covid. Esto también debe tener supervisión de ciertas áreas que prevenga el contagio”, manifestó Valenzuela.