“La designación debería ser en los próximos días”

0
410

Del nuevo intendente del Maule. Aseguró que el Gobierno central está evaluando los nombres propuestos desde la región por los partidos que componen Chile Vamos.  

TALCA. A raíz de las consultas reiteradas sobre diferentes actores políticos de la región y de medios de comunicación sobre cuándo se hará el nombramiento del intendente de la Región del Maule, así como la exigencia que han realizado algunos parlamentarios respecto del mismo tema, diario La Prensa conversó con el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, quien dijo que la designación podría materializarse durante los próximos días.

“Primero quiero destacar que en la región, el trabajo que tiene que liderar el intendente se está cumpliendo por el rol del intendente subrogante. Hoy el gobernador de Talca ejerce esta función, Felipe Donoso, y él en conjunto con el equipo del Gabinete, con los seremis, con los directores de servicios, hemos podido seguir realizando la labor que ya estaba desarrollada en forma previa por el intendente Pablo Milad; por tanto cada una de las necesidades que tiene la región han sido cubiertas de una u otra forma por este equipo”, dijo el seremi de Gobierno.

Guzmán agregó que durante la jornada del lunes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que en los próximos días “debiese nombrarse al intendente de la Región del Maule, así que por lo pronto estamos a la espera de ese nombramiento”.

PARTIDOS

Al ser consultado si desde la región se han enviado nombres al Gobierno central como posibles cartas para esta designación, Jorge Guzmán señaló que “el rol de los partidos políticos que conforman el conglomerado de Gobierno hoy en día, es justamente hacer propuestas al Presidente de eventuales candidatos al cargo de intendente. Cada uno de estos partidos, Evópoli, el PRI, la UDI y RN, han propuesto a sus mejores cartas para poder liderar la Intendencia de la Región del Maule”.

Cabe recordar que Felipe Donoso, actualmente está cumpliendo ambos roles, como intendente subrogante y como gobernador de Talca.

ACUERDO

En relación al acuerdo social y económico alcanzado durante la madrugada del domingo entre el Gobierno y la oposición, el seremi Guzmán destacó que “este es el trabajo de más de 10 días de intensas negociaciones y conversaciones con todos los sectores políticos, y la verdad es que más allá de valorar el contexto y el fondo del acuerdo, que en definitiva busca favorecer la protección de los ingresos, la reactivación de la economía y también los empleos de las familias, creo que lo más importante es destacar la buena política, que se pueden construir acuerdos en base a las propuestas que pueden tener los distintos sectores, pero poniendo como prioridad, como necesidad y como urgencia proteger la reactivación económica y ayudar a las familias y a los más vulnerables del país”. 

Guzmán agregó que precisamente hoy en día “necesitamos de esta buena política, de esta buena forma de hacer política, la gran mayoría de los partidos políticos han estado a la altura y se han sumado a este proyecto y a esta necesidad país. Quiero destacar ese aporte y salir de las trincheras para construir acuerdos en favor de los chilenos”.

Finalmente, el seremi de Gobierno, lamentó que el Frente Amplio y el partido Comunista no se hayan sumado al acuerdo social y económico, manifestando que “uno espera que los partidos estén a la altura de las circunstancias y que no estén reflejando la vieja política, esa política de trincheras donde los partidos no logran construir acuerdos y poner primero al país y después los intereses personales. Creo que aquí estaban las condiciones para que todos aportaran, para que todos se sumaran y sin duda lamentamos que algunos partidos no se hayan sentido partícipes de este acuerdo que ha puesto como eje central a las familias, en la protección y reactivación económica, protección de los empleos, que es la mejor política social que un Gobierno puede desarrollar”.