Senado discutirá este martes admisibilidad de postnatal de emergencia tras reparos del Gobierno

0
424
(Foto Contexto)

La Comisión del Trabajo del Senado presentará un informe con las conversaciones que se sostuvo con el Gobierno respecto del proyecto de postnatal de emergencia y será la Sala la que se pronunciará sobre la admisibilidad, según dijo la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz.

El Ejecutivo cerró completa la posibilidad de patrocinar la iniciativa y mantuvo su propuesta de fortalecer la ley de protección al empleo.

Ese es uno de los resultados de la discusión que se dio en la comisión de Trabajo del Senado, que finalizó el análisis de alternativas para ir en ayuda de las madres que están por terminar su postnatal, y que deben volver a sus trabajos, con la dificultad de no tener con quién dejar a sus hijos e hijas.

La propuesta de La Moneda es fortalecer mecanismos como la ley de protección al empleo, ampliando caraterísticas del seguro de cesantía. Las mejoras, dice el gobierno, son también gracias a avances en materia de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que permitiría complementar ambas herramientas.

Lo propuesto por el Ejecutivo, según la ministra del Trabajo María José Zaldívar, amplía la acción a padres de menores en edad preescolar. A su juicio, con esto se da una respuesta más integral.

En la sesión, la senadora de la DC Carolina Goic planteó inquietudes como la posibilidad de extender el fuero maternal a las mujeres que se acojan a la ley de protección al empleo, para evitar que sean desviculadas. Además, insistió en la necesidad de instalar una “licencia covid” para padres y madres de menores de hasta un año.

El diputado Marcelo Díaz, que impulsa el proyecto de postnatal de emergencia, dijo que ahora el Senado deberá pronunciarse sobre la admisibilidad, y luego eventualmente pasar a comisión mixta.

Esto último, dado que uno de los puntos en discusión fue sobre si incluir o no la admisibilidad, considerando que la comisión no fue mandatada para aquello. La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, defendió que esto no se hiciera.

Así, la comisión entregará un informe con las propuestas analizadas, y el Ejecutivo deberá evaluar si ingresa un proyecto paralelo para discutir en el Congreso.

Fuente: BiobioChile.cl