“Se está dando una señal potente, de una ayuda importante para las familias más afectadas”

0
342
Senador Juan Antonio Coloma destacó que “hoy se abre una etapa, no es que cerremos un capítulo”.

Participantes. Parlamentario lamentó que el Frente Amplio y el Partido Comunista se hayan restado.

CURICÓ. Tras el acuerdo sellado la madrugada de este domingo entre el Gobierno y parte de la oposición -DC, PPD y PS- para impulsar el Plan de Emergencia que busca ir en ayuda de familias y empresas, ante la crisis social y económica que afecta al país, las reacciones no se hicieron esperar.  

Es así como el senador por la Región del Maule y miembro de la comisión de Hacienda Ampliada, Juan Antonio Coloma, manifestó que “me alegro que hayamos depuesto legítimas posiciones en la vida para tener un solo objetivo: de dar esas señales de que la institucionalidad en Chile, al final, es su gran activo para enfrentar los problemas de largo plazo, pero también, enfrentar las emergencias”. Además, destacó que “hoy se abre una etapa, no es que cerremos un capítulo”.

EJES DEL ACUERDO

El parlamentario manifestó que son tres los ejes fundamentales del Plan de Emergencia,   donde propone un programa fiscal adicional de hasta US$12 mil millones en los próximos 24 meses, creando un fondo extrapresupuestario desde el que el Gobierno ejecutará las medidas. Estos ejes son: El Marco Fiscal por 24 meses y consolidación fiscal a posterior, la protección de ingresos de las familias y el Plan de reactivación económica y de empleo.

“Creo que efectivamente hemos convenido un acuerdo y un plan para ayudar a las familias en momentos difíciles, recuperar el empleo y generar reactivación lo que es, muy importante. Nos tocó en un momento muy difícil a quienes estábamos en la Comisión de Hacienda, en el Gobierno de responder a una angustia ciudadana, nos tocó este escenario tan difícil en el que esperamos haber contribuido a dar un poco más de esperanza y dar señales, que se puede construir algo mejor usando todo el poder y la capacidad de entendimiento dentro del Estado”.

Destacó de manera especial lo que se estableció para las familias del 80 por ciento más vulnerable. “El Ingreso Familiar de Emergencia, que lo que hace es complementar o asegurar que dentro de ese 80 % de vulnerabilidad que cada persona reciba  al menos 100 mil pesos por los próximos tres meses. Eso es muy relevante y creo que ayuda mucho a enfrentar con más tranquilidad los momentos duros”.

PARTICIPANTES

“Junto a lo anterior, señalar el incentivo a la contratación, al empleo para que apenas se levanten los espacios de cuarentena se puedan generar grupos de trabajo, que nos permitan enfrentar el desempleo y la reactivación de la economía. Sin duda ha sido un acuerdo muy importante junto al Gobierno, las fuerzas políticas de Gobierno y oposición de casi todos, salvo el Frente Amplio y el Partido Comunista, quienes se restaron de este esfuerzo que era tan necesario para Chile. Sin embargo, más allá de eso espero que salgamos adelante y este sea un nuevo amanecer”, puntualizó Juan Antonio Coloma.