Multigremial del Maule Norte se suma a la petición de cuarentena para Curicó

0
641
Sergio Pérez, presidente de la Multigremial Maule Norte.

“Estamos en una gravísima situación”. El presidente de esta instancia, Sergio Pérez, aseguró que las personas en esta ciudad no han entendido la gravedad de la situación. 

CURICÓ. Nuevas voces se suman al llamado realizado por los nueve alcaldes de la provincia de Curicó durante los últimos días, para que se decrete una cuarentena provincial debido al explosivo aumento de casos de Covid-19 en la zona. 

Esta vez es la Multigremial Maule Norte, que en voz de su presidente, Sergio Pérez, conversó con diario La Prensa y entregó sus argumentos para que se decrete esta medida en Curicó.

“La verdad es que nosotros hemos planteado a nivel del Gobierno central, la necesidad de que Curicó pueda tener una excepción en el tema de la pandemia porque la gente aquí lamentablemente no ha querido entender  y la autoridad tampoco ha hecho bien la pega. En concreto, Talca hoy tiene 566 casos y Curicó tiene 733 casos, siendo que tenemos la mitad que la población de Talca. Entonces esto es gravísimo, no hay otra forma que decretar un estado distinto para que la gente se quede en sus casas.

En cuanto a los problemas que trae consigo el decreto de cuarentena para las comunas, como la situación de los trabajadores o quienes obtienen recursos a diario para poder alimentar a sus familia, Sergio Pérez manifestó que “la cuarentena en esta oportunidad en Curicó creo que es la única medida razonable para poder eliminar la cantidad de gente que anda en las calles, sobre todo el comercio ambulante; se ha visto en las calles principales está lleno de comercio ambulante ilegal, y en los bancos, en las notarías, en los servicios públicos, la cantidad de gente que hay en las filas son interminables. Entonces no vemos cómo puede haber otro tipo de solución para esta grave situación de Curicó”.

LA SALIDA DE MAÑALICH

Consultado sobre la renuncia de Jaime Mañalich como ministro de Salud y el nombramiento de Enrique Paris en su reemplazo, el presidente de la Multigremial Norte manifestó que “nosotros tenemos una opinión respecto a lo que hizo el ministro Mañalich que es bastante reconocida, no solamente de nosotros como gremio, sino que se han visto declaraciones como la del exministro Enrique Correa o el periodista Cristian Warnken, que no son de la línea del ministro o del Gobierno, y ellos han reconocido el trabajo que ha hecho Mañalich y en el Ministerio de Salud ha sido realmente importante, considerando además que este es un hombre que tenía limitaciones de salud, riesgo en su salud y su señora también tiene problemas de salud y sin embargo él asumió esta responsabilidad”.

Sergio Pérez agrego que “nuestra opinión sobre la actuación del ministro Mañalich es de reconocimiento y no tenemos críticas, aunque siempre uno espera que las autoridades no tengan ninguna falla, obviamente como persona siempre las hay. Esperamos que la actuación del ministro Enrique Paris pueda en alguna medida bajar la crítica permanente, la oposición permanente que tuvo Mañalich”.

ACUERDO 

En relación al acuerdo alcanzado durante la madrugada del domingo entre el Gobierno y la oposición, para ir en ayuda de millones de chilenos que están pasando además por una pandemia social y económica, Sergio Pérez manifestó que “este acuerdo de entregar un mínimo de 100 mil pesos por persona a las familias más vulnerables de la patria, es una buena posibilidad para establecer algunas medidas más restrictivas respecto a la población y es justamente lo que pedimos para Curicó”.

El dirigente curicano aseguró que la solicitud de cuarentena para la comuna se ha conversado “con autoridades locales. Hemos tenido reuniones con el alcalde como Multigremial, con el prefecto de Carabineros a nivel provincial; y a nivel regional también hemos planteado esta necesidad. También hemos conversado con el gobernador (de Curicó, Roberto González), le hemos pedido que haga un reunión donde esté el alcalde, Carabineros, PDI, la autoridad militar, los multigremios, para que no haya esta típica conducta que tiene ciertas autoridades de culpar  a otros de por qué no se toman las medidas. Por ejemplo del comercio informal, ilegal, que está lleno en las calles de Curicó. Lamentablemente, el gobernador no habrá tenido el tiempo, desconozco las razones por las que no ha implementado esta reunión”.

Sergio Pérez agregó que de darse dicha instancia “juntos, los gremios, los que damos trabajos y las autoridades que son los responsables de resolver estos problemas, podamos llegar a una solución definitiva”.

REACTIVACIÓN

Finalmente, el presidente de la Multigremial del Maule Norte expresó que dentro de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, es importante también que se vean señales para la reactivación económica. 

“Es muy importante que sepamos todos los chilenos, que pasada la gravedad de esta pandemia de salud, tenemos que dedicarnos a volver a tener un trabajo digno, porque la gente, los chilenos no queremos que nos regalen las cosas, no queremos bonos, queremos que nos den la oportunidad de volver a trabajar y volver a producir, que eso es lo más importante”, aseguró.

“El llamado finalmente es a que la autoridad tome las medidas, resolver la gran cantidad de contagiados que tenemos en Curicó; que el alcalde con el gobernador puedan juntarse con las otras autoridades de orden público y nosotros como gremios, y reitero el concepto que en conjunto tomar estas medidas para que definitivamente salgamos adelante”.