Con el cierre de la barrera “El Melado” finalizó temporada de veranadas 2019-2020 en el Maule

0
547
La barrera “El Melado” controla más de 25.000 animales y permanece operativa desde septiembre a mayo de cada año.

Extensión. El SAG de la provincia de Linares tiene una de las zonas cordilleranas más extensas del país bajo control oficial. Son 66 campos de pastoreo cordilleranos con control obligatorio, hasta los cuales subieron esta temporada 62.784 animales.

LINARES/TALCA. Con el cierre de la barrera sanitaria “El Melado”, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dio por finalizada la temporada de veranadas 2019-2020 en la Región del Maule, período en el que subió una cantidad mayor de animales a los Campos de Pastoreo Cordillerano (CPC), principalmente por el efecto de la larga sequía que afecta a la zona central del país.

La oficina SAG Linares tiene una de las zonas cordilleranas más extensas del país bajo control oficial. Son 66 CPC con control obligatorio por parte del SAG, en los cuales subieron esta temporada 62.784 animales. 

Estos CPC alcanzan su dotación máxima de animales en el mes de enero de cada año, y ya a partir de febrero se inicia la bajada de animales, siendo los primeros caprinos y ovinos de crianza (chivos y corderos) para la venta en la época estival.

En este ámbito el director regional, Fernando Pinochet, señaló que “durante la temporada de veranadas, el SAG realiza tres inspecciones a cada campo, donde las brigadas sanitarias realizan un control de existencia de ganado en estos campos, a través de inspección visual y monitoreos sanguíneos para la vigilancia de enfermedades exóticas, como por ejemplo la Fiebre Aftosa”.

La barrera “El Melado”, es un recinto que está ubicado en la zona de precordillera de la comuna de Colbún, específicamente en el Cajón El Melado. 

“Esta barrera cuenta con instalaciones para realizar en forma segura y eficiente el control de subida y bajada del ganado, corrales y mangas para ganado mayor, como bovinos y equinos, y menor como es el caso de caprinos y ovinos. Gracias a las gestiones realizadas regionalmente, también cuenta con conexión a internet, para realizar el control e ingreso digital de los animales, y con todas las comodidades básicas para la permanencia 24/7 de los funcionarios”, así lo indicó Miguel Ángel Troncoso, Jefe de Oficina SAG de Linares.

La barrera “El Melado” controla más de 25.000 animales y permanece operativa desde septiembre a mayo de cada año.

PROGRAMAS OFICIALES

En el programa de control de veranadas confluyen varios programas oficiales del SAG, como son el Plan Anual de Vigilancia de Enfermedades Exóticas y Endémicas, el Programa de Trazabilidad Animal, el Programa Nacional de Erradicación de Brucelosis Bovina y la Vigilancia Pasiva a través de las denuncias. 

En todos estos programas los médicos veterinarios y técnicos, cumplen una importante función en la protección de la sanidad animal de nuestro país.