Municipio curicano sigue entregando las cajas de alimentos provenientes del Estado

0
558
El municipio se desplegó en la segunda semana de entrega de canastas, del programa Alimentos para Chile.

Segunda semana consecutiva. Funcionarios de la dirección de Desarrollo Comunitario, están entregando la ayuda social a las familias más vulnerables de la comuna.

CURICÓ. Las cajas de alimentos comprometidas por el Gobierno de Chile están siendo distribuidas entre las familias más vulnerables de Curicó. Este sábado 13 de junio se cumplió la segunda semana de despliegue de los funcionarios de la dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Curicó, quienes -a la fecha- han entregado más de 2 mil 500 cajas en los sectores que concentran mayor vulnerabilidad en la comuna.

“Estamos en la segunda semana de entrega de cajas de alimentos que nos han llegado del Gobierno. La semana anterior recibimos 1.275 cajas que fueron entregadas el 100 por ciento, estamos ahora en el segundo grupo de 1.275 cajas y la focalización está siendo por territorio. A nosotros se nos entrega una orientación desde Mideso (Ministerio de Desarrollo Social y Familia), donde podemos focalizar en un sistema aquellos sectores y unidades vecinales de la comuna que concentran mayor vulnerabilidad”, explicó Pilar Contardo, directora de Desarrollo Comunitario.

SECTORES

Desde el municipio detallaron que actualmente están trabajando en la unidad vecinal Nº 31, que considera los sectores de Santos Martínez, Santa Lucía y Prosperidad. Luego avanzarán a otros, donde cuyas familias también están dentro de la clasificación de vulnerabilidad.

Al respecto, Contardo dijo que “ha sido un enorme despliegue de la Municipalidad de Curicó. El alcalde Javier Muñoz, nos ha pedido que podamos tomar todas las medidas de prevención, no solo para los funcionarios, sino también para las familias que reciben estos alimentos. Estamos entregando las cajas casa a casa, así que la gente, por favor, que sepa que no tienen que venir a inscribirse, sino que las focalizaciones están hechas y nosotros vamos a tocar la puerta de su casa”.

En aquellos domicilios en que no se han encontrado moradores, “nosotros volvemos dos veces más, se deja una notificación, porque lo que nos interesa es que la gente no salga, que no se mueva de sus domicilios, que no acuda a la Municipalidad, sino que somos nosotros los que nos estamos acercando a sus viviendas a entregar este beneficio”, aclaró la directora de Desarrollo Comunitario.

SOLO 15 MIL CAJAS

Actualmente, Curicó tiene alrededor de 32 mil familias que pertenecen al 40 por ciento más vulnerable de la población, por lo que cerca de 15 mil no recibirán esta ayuda del Gobierno, dijeron desde el municipio, ya que, de acuerdo con la distribución nacional propuesta por el Ministerio de Desarrollo Social para la comuna, solo llegarán poco más 15 mil cajas. Ante esta realidad, Pilar Contardo, reiteró que la Municipalidad por instrucción del alcalde Javier Muñoz y el apoyo de los concejales han intensificado la entrega de ayudas de emergencias que no recibieron el aporte del Estado y cuya condición económica actual lo necesitan.

“Nuestra Municipalidad, a través del Departamento Social, en una metodología permanente, que ahora por instrucciones de nuestro alcalde y con apoyo del concejo municipal se ha intensificado, nosotros también estamos entregando ayuda de emergencia a las distintas familias que lo vayan requiriendo, por lo tanto, los invitamos a contactarse con nosotros para poder ir en ayuda de todos ellos y, además, se está supliendo fuertemente esa necesidad con las Cocinas Solidarias donde tenemos más de 30 cocinas funcionando, más de 4 mil raciones diarias de alimentación se están entregando porque en definitiva, hoy día la urgencia, es que todas y todos los curicanos, y es lo que nos ha pedido nuestro alcalde, puedan tener la alimentación que necesitan en estos tiempos que son tan difíciles”.