Jefe de la Defensa se molesta por críticas a falta de seguridad en comedores solidarios de Talca

0
572
El general Van de Maele se molestó con las críticas del alcalde de Talca, a la falta de seguridad en los comedores solidarios.

Tras críticas del alcalde Juan Carlos Díaz. “Lo solicitado y coordinado con la seguridad municipal, fue rondas aleatorias del Ejército y Carabineros en horario nocturno”.

TALCA. Con cierto dejo de molestia, el general Patrice Van de Maele, jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en el Maule por el Covid-19, respondió a críticas del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, por la falta de seguridad en los comedores solidarios y en uno de los cuales hubo un robo de 150 kilos de carne.

El uniformado explicó, en primera instancia, que el foco de acción de la fuerza militar “siempre ha sido el apoyo a las actividades de salud, mantención de los abastecimientos y del orden público. Los soldados de la Región del Maule no han parado y han dejado de lado a sus familias, seres queridos y descanso durante más de 88 días seguidos y han hecho todo lo humanamente posible, entendiendo que la conciencia individual es la mejor arma contra esta pandemia”.

Más adelante y asegurando que existen respaldos documentales y constancias de reuniones con las partes involucradas, detalló puntualmente las acciones realizadas en los comedores solidarios implementados por la Municipalidad de Talca. En el caso del complejo educacional “Javiera Carrera”, dijo que el Ejército y Carabineros están realizando patrullajes desde el mismo día en que comenzó a funcionar el comedor, con rondas desde las 19:30 horas y hasta las 5:00 horas, diariamente, lo que fue coordinado con personal municipal el 9 de junio. Indicó que en los últimos cuatro días, se han realizado 14 patrullajes.

Respecto del comedor solidario que funciona en la población “Carlos Trupp” -donde ocurrió el robo de carne-, manifestó que el mismo 9 de junio hubo una reunión en el Regimiento “Talca” con el jefe de Seguridad de la Municipalidad, donde fue acordado y coordinado que sería él (el funcionario municipal) quien tenía la responsabilidad de informar el día y hora en que el comedor comenzaría a funcionar. “El viernes, durante la mañana, recibimos un documento del alcalde poniendo en conocimiento nuestro, la instalación de los comedores y solicitando apoyo de seguridad”.

Luego detalló que “cuando se quiere realizar una actividad o desplegar alguna iniciativa, por muy noble y necesaria que sea, se debe hacer una evaluación integral, de tal manera que si surge alguna necesidad que deba coordinarse o pedirse algún organismo externo, se haga antes de que entre en funcionamiento, lo que en este caso no ocurrió”. Agregó: “Lo solicitado y coordinado con la seguridad municipal, fue rondas aleatorias del Ejército y Carabineros en horario nocturno. Eso lo coordiné personalmente con el jefe zonal de Carabineros”.

TAREAS

Enseguida, Van de Maele explicó las acciones que están realizando en Talca las fuerzas militares, de orden y seguridad a su mando. Entre éstas, apoyo diario en el control de aglomeraciones en el Hospital Regional; control diario de una bodega de insumos médicos de la Municipalidad; control diario de aglomeraciones en calles y servicios públicos; planificación y coordinación para el apoyo y control de ferias libres y patrullajes nocturnos en el complejo educacional “Javiera Carrera”.

“Talca es la ciudad más apoyada con fuerza militar en toda la región, en desmedro de las otras 29 comunas. Por lo tanto, me parece que si alguien dice que no ha recibido apoyo por parte del Ejército, es porque no tiene la información de lo que está ocurriendo”.

Finalmente, el general afirmó que “seguiremos apoyando y haciendo todos los esfuerzos posibles por lograr minimizar los riesgos y efectos de la pandemia, siempre poniendo énfasis en aquellos más desposeídos y que más sufren. Esa es la misión a cumplir y si la hacemos coordinados, unidos y con buenas intenciones, sin duda, el resultado debiera ser mejor”.