Dr. Enrique Paris asume como nuevo ministro de Salud

0
722
Dr. Enrique Paris asumió este sábado como ministro de Salud.

Nombrado por el Presidente Sebastián Piñera. “Lo único que nos debe unir es la salud de nuestro pueblo y sobre todo trabajar consensuadamente, dialogando y escuchando todas las opiniones”, dijo el nuevo secretario de Estado.

SANTIAGO. El Presidente Sebastián Piñera concretó un nuevo cambio de Gabinete, solo a nueve días del anterior ajuste ministerial.

Tal como adelantó Radio Bío Bío, el hasta ahora ministro de Salud, Jaime Mañalich, dejó su cargo, en medio de la situación más critica del Coronavirus en Chile, luego que se confirmaran más de 3.100 muertos a causa del virus.

“He llegado al convencimiento que esta nueva etapa requiere un nuevo liderazgo, que se abra nuevamente al diálogo, que convoque a más personas, que le dé frescura a la conversación y no he dudado un segundo en manifestarle al Presidente Piñera que es mi deber republicano dar un paso al costado, y el Presidente ha aceptado mi renuncia”, declaró Mañalich tras dejar la cartera.

En su lugar, asumió Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico y quien era integrante de la Mesa Covid-19 y asesor de Minsal.

Paris, al asumir, expresó que se concentrará en “llamar al diálogo y a la colaboración, llamar a todas las sociedades científicas, todos los gremios, a todos los colegios profesionales en ámbito de salud, a reunirse y trabajar en conjunto”.

MINISTRO PARIS

Un llamado al diálogo y a la colaboración de todos, en que dijo que considerará a colegios profesionales y sociedades científicas, donde incluyó las críticas, realizó el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, en su primer discurso como titular de esa cartera, en reemplazo de Jaime Mañalich.

“Llamar al diálogo y a la colaboración, llamar a todas las sociedades científicas, todos los gremios, a todos los colegios profesionales en ámbito de salud, a reunirse y trabajar en conjunto”, dijo Enrique Paris.

Paris también destacó su aprecio a Jaime Mañalich: “a quien aprecio muchísimo y a quien ha hecho un gran esfuerzo y este ministerio, es en cierto sentido, de continuidad”, precisó.

“Me causa preocupación y me lleva a pensar que es una responsabilidad gigantesca, enorme y en la cual todos tenemos que colaborar”, agregó Paris.

Además realizó un reconocimiento al trabajo de funcionarios del sistema público y privado de salud.

“Se abre una nueva etapa en la que debemos recibir las opiniones divergentes y las que apoyan la política actual, para sacar de ese diálogo lo mejor de Chile”, explicó.

“Lo único que nos debe unir es la salud de nuestro pueblo y sobre todo trabajar consensuadamente, dialogando y escuchando todas las opiniones”, añadió.

En el mismo sentido, Paris aseguró que visitará todos los hospitales públicos y privados.

Finalmente, visiblemente emocionado, Paris señaló que “espero que podamos salir adelante como país fuerte y, obviamente, pensando en los más necesitados”.

DESDE EL GOBIERNO

En tanto, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, agradeció la gestión de Mañalich.

“Puso todo su corazón y entusiasmo (…) El ministro Mañalich lo dio todo en estos meses. El ministro Mañalich fue un ministro extremadamente comprometido, que siempre dio la cara”, enfatizó Rubilar.

Añadió que “el ministro Mañalich había planteado que tal vez en algún momento era necesario generar cambios, como el país así lo requería (…) en ese amor a Chile él planteó que esta era una nueva etapa”.

Sobre el nuevo ministro de Salud, Karla Rubilar hizo un llamado a la unidad, en base a un deber del país para salir adelante de la crisis sanitaria.

“Un hombre comprometido con la salud de esta país con todas la competencias técnicas y de diálogo (…) recibimos con alegría y esperanza esos ofrecimientos de ayuda y colaboración”, destacó la vocera de gobierno.

En el mismo sentido, recalcó y valoró el pasado como presidente del Colegio Médico de Enrique Paris.

(Fuente Radio Bío Bío)