Pintan mural homenaje a Edith Veliz

0
622
En doctor Osorio esquina Peña, se ubica este mural homenaje a Edith Veliz.

Blanco y rojo. En la Villa Apumanque ya lucía grandioso el histórico Mario Muñoz con un mural en su memoria. Esta vez la homenajeada en vida es la hincha incondicional Edith Veliz, quien se manifestó ‘feliz y sorprendida’ con esta pintura. Las calles de la ciudad se visten de albirrojo y una de las organizaciones que destaca por sus acciones muralistas ligadas a Curicó Unido y la acción social es CAM, el Colectivo Arte Marginal.   

CURICÓ. El hincha del fútbol tiene diversas formas de manifestar su amor y pasión por los colores de los que se siente parte. Un lienzo en el estadio, cánticos, vistiendo indumentaria del club de sus amores, si no puede ir a la cancha donde juegue el equipo siempre estará pegado a la radio o la TV, inculca la misma pasión a sus condescendientes y nuevas generaciones, sigue al club en redes sociales e igualmente pinta. 

HINCHA NÚMERO UNO

Muchos casos existen en Curicó donde pintar muros y calles es otra forma de manifestar el amor hacia un club de fútbol. Los postes teñidos de blanco y rojo, las bermas callejeras, incluso grifos y muchos muros destacan por su colorido mensajes de localía y a favor de Curicó Unido. 

Es el caso del mural que homenajea al ex multi funcionario e histórico Mario Muñoz que está pintado con la copa en alto en la población Apumanque, y recientemente, ha sido la también histórica Edith Veliz quien fue homenajeada con un mural a su figura, destacándola como la madre del Curi. 

El nuevo mural se ubica en el sector sur de la ciudad, en la esquina de las calles doctor Osorio con Peña y corresponde a un grupo de barristas anónimos que la quiso destacar pintando su figura y nombre, escribiendo la frase “Madre de Curicó Unido”, además del texto “Qué me van a hablar de amor”, en alusión a su ferviente pasión de hincha por el club, que la ha llevado desde la década setentera a recorrer todo Chile, semana tras semana acompañando al equipo en partidos oficiales y amistosos. 

Donde Curicó Unido debe decir presente para jugar, ahí llega el plantel, cuerpo técnico, y entre los barristas, pese a sus complejidades físicas, siempre presente la llamada ‘Tía Edith’, quien se manifestó desde su encierro preventivo en el sector Vaticano, sentirse “muy feliz y sorprendida con este homenaje, me llevaron a verlo, yo no tenía idea donde iba, eran varios niños de los Marginales y me sorprendieron”, señaló Veliz. 

CAM

Otro grupo organizado de hinchas que pinta murales, frases y mensajes sociales en Curicó es el movimiento llamado CAM, el Colectivo Arte Marginal, que según señalan se identifican como “un grupo muralista y de acción social, nos esforzamos por darle vida e identidad a los muros y calles de nuestra ciudad”. 

En algunas zonas de Curicó ya se puede divisar el logo pintado de CAM con tintes blanco y rojo, junto a obras como el escudo de Curicó Unido junto a la línea férrea o el mismo escudo en doctor Osorio junto a la imagen de Víctor Jara vistiendo la camiseta del Curi con la frase “La estrella de la esperanza continuará siendo nuestra”, muro pintado en abril pasado. “Ya pronto se vienen más sorpresas, hay que estar atentos, en una intervención es rápido y fácil dar vida a aquellos lugares que reposan grises en las ciudades”.

El mismo colectivo CAM pintó blanco el rostro de un abuelito en fondo rojo con la frase “Tu pensión es lucha de todxs” en el sector Dragones de Aguas Negras, mientras que en Camino Viejo Lontué esquina Circunvalación el que aparece colorido en un muro en medio de colores albirrojos es Homero Simpson con barba y boina al estilo ‘Che Guevara’. 

“Cualquier lugar, por más frío que parezca, será siempre el lugar perfecto para darle un poquito de vida” agregan desde CAM, quienes invitan a “que nuestros muros nunca dejen de hablar”.