Minvu Maule hizo balance de postulaciones a subsidios de clase media y arriendo regular 2020

0
718
Las autoridades del Minvu Maule, destacaron el alto número de postulaciones que se presentaron al subsidio para clase media o emergente, logrando el segundo lugar a nivel país.

Logro.  En la línea del subsidio habitacional para clase media y emergente que se desarrolló entre el 15 de mayo y 4 de junio, las cifras situaron a la Región del Maule en el segundo lugar con mayor cantidad de postulaciones ingresadas, solo superada por la Región Metropolitana.

TALCA. El seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Gonzalo Montero; y el director regional (s) de Serviu, Claudio Daneck, dieron a conocer importantes cifras respecto a los llamados de postulación para subsidios habitacionales de clase media y emergente y de arriendo regular, ambos bajo la modalidad online a raíz de la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el Covid-19.

En la línea del subsidio habitacional para clase media y emergente que se desarrolló entre el 15 de mayo y 4 de junio, las cifras situaron a la región en el segundo lugar con mayor cantidad de postulaciones ingresadas, siendo solo superada por la Región Metropolitana.

Dicho subsidio permite obtener financiamiento para la adquisición de una vivienda nueva o usada y construcción de vivienda en sitio propio, ello en distintos tramos.

“Estamos muy contentos por los resultados obtenidos a nivel regional, ya que por primera vez este llamado se realizó 100% digital y en el Maule postularon 7.055 familias. 2.553 lo hicieron en la modalidad de postulación automática, 3.982 en línea y 520 con apoyo de formulario de contacto. Ahora se inicia el proceso de selección de las familias beneficiadas y ese proceso debiese demorar entre 40 a 50 días y posteriormente se publica en la página web del Minvu”, expuso Montero.

ARRIENDO

En tanto el director regional (s) de Serviu señaló que durante esta semana se han recibido los resultados del primer corte parcial que considera el llamado del subsidio de arriendo regular. 

“Esta modalidad regular se hace 100% online, se inició el 9 de marzo; y se mantiene vigente hasta el próximo 19 de octubre. Sin embargo existen cuatro cortes de selección. El primero en abril, un segundo en junio, el tercero en agosto y el último que cierra el proceso en octubre. Ahora conocimos la selección de corte del mes de abril y el total de familias beneficiadas en la región alcanzó a 144 con una inversión que asciende a las 24.480 UF”, precisó.

Finalmente desde el Minvu se anunció que la fecha de postulación para el subsidio de arriendo en condiciones especiales orientado a los adultos mayores, se mantiene a firme desde el 15 de junio al 27 de julio. 

“Sabemos que para evitar aglomeraciones de público se estableció como medida este año la postulación online, pero siempre con apoyo a través de los canales de comunicación con los cuales cuenta Serviu, básicamente apoyo telefónico”, puntualizó Daneck.

El llamado especial destinado a la población adulto mayor que se encuentren dentro del 70% de la población más vulnerable y que no son propietarias de una vivienda, que no tienen capacidad de ahorro y que requieren apoyo para el pago de una renta de arrendamiento pues sus ingresos son insuficientes.

Las personas podrán obtener un monto de subsidio diferenciado dependiendo del tramo de Registro Social de Hogares, que les permitirá cubrir entre el 90% y 95% del valor del arriendo mensual.