Municipio soluciona problema de suministro de agua en sector de Los Maquis en Romeral

0
470
Alcalde Carlos Vergara junto a funcionarios de la Secplacy Obras del municipio, ven las instalaciones de los dos estanques de 10 mil litros cada uno, que comprende este suministro provisorio de emergencia de agua para el sector bajo de Los Maquis.

De forma provisoria. El proyecto definitivo está aprobado para el diseño y posterior ejecución.

ROMERAL.  Este jueves se materializó el suministro de agua a una cincuentena de vecinas y vecinos de Los Maquis, proyecto provisorio de emergencia de abastecimiento de agua para viviendas del sector bajo de la zona, proyecto que fue diseñado por la Secretaría de Planificación Comunal, y que tuvo un costo aproximado de 8 millones y medio de pesos.

La sequía y el desabastecimiento de agua en las zonas rurales es una realidad que existe en varias zonas del país. El contar con el vital elemento es una necesidad que en Romeral también se vive y que para los habitantes del precordillerano sector de Los Maquis desde ayer cuentan con una solución definida como provisoria, ya que se espera que se inicie la habilitación del sistema de Agua Potable Rural, APR, en dicho lugar.

Al respecto de este mejoramiento de suministro de agua en el sector de Los Maquis, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, dijo que “en conjunto con Emergencias (municipal) y con Secplac, con el ingeniero a cargo de la obra y Daniel Vásquez también, que ha contribuido mucho en toda la realización de esta habilitación de este abastecimiento provisorio de emergencia en el sector de Los Maquis, ya que es un proyecto que viene hace muchos años, que ya está aprobado para su diseño y ejecución (APR). Sabemos que los tiempos del Gobierno son más lentos que las necesidades de los vecinos y vecinas que requieren el agua, por lo tanto, como municipio hemos hecho una inversión bastante grande, en contribución también con los vecinos que han aportado con horas de trabajo para poder habilitar un pozo, donde se hizo el sondaje hace muchos años atrás, que hoy día el municipio lo compró y lo entregó en comodato al APR de Los Maquis”.

TRABAJOS EJECUTADOS

Respecto de los trabajos realizados, Carlos Vergara explicó que “ese pozo se habilitó con una bomba sumergible, con dos estanques de 10 mil litros cada uno que se colocaron en altura en un predio de un vecino que lo facilitó, y esto va a suministrar de agua a cerca de 50 familias que no tenían agua para sus necesidades básicas, como para el baño, para lavar la loza, para la ducha, ya que de igual forma se les entrega agua potable tanto de la gobernación y del municipio. Así que es un tremendo avance, el agua sale en muy buenas condiciones, muy clara. Si los vecinos la quieren utilizar como bebestible tienen que hervir el agua. Pero realmente es un tremendo avance para toda la comunidad. Es algo que lo venían solicitando hace mucho tiempo y como municipio nosotros hemos estado ahí trabajando para dar esta tremenda solución provisoria a los vecinos y vecinas de Los Maquis”, concluyó el alcalde de Romeral.   

“UN SUEÑO”

Por su parte, contento y agradecido se manifestó Luis Canales, presidente de la Junta de Vecinos de Los Maquis, quién dijo al respecto que “se está cumpliendo nuestro sueño para todos los vecinos de acá del sector Los Maquis. Ya se echó a correr el agua, digámoslo así. Recorrimos las casas de los vecinos, casa por casa, donde está llegando excelentemente el agua a todas sus ‘llaves’, donde hoy día, esta misma tarde, va a poder contar con agua para poderse duchar, para lavar su loza”, explicó el dirigente vecinal.

En tanto, una de las vecinas de Los Maquis beneficiada con esta obra de distribución de agua, Amada Troncoso, dijo que por “mucho tiempo que estuvimos sin agua, sin poder echarle agua al baño. Los baños se estaban poniendo de mal olor, todo. O sea, implica muchas cosas no tener agua. Yo estoy muy agradecida de todo, del caballero que trabajó todos los día ahí para que podamos tener agua. Él venía todos los día a trabajar”, manifestó la feliz vecina.

Amada agregó que esperan la solución definitiva (agua potable rural), relatando que “la otra vez hablamos con el alcalde, y nos dice que están los recursos, está todo, falta que liberen todo para poder tener agua potable. Pero con esto estamos muy agradecidos, porque con esto ya se solucionan muchas cosas”, dijo finalmente.