Caleta de Duao permanecerá en “Cuarentena Preventiva”

0
458
Si bien desde el inicio de la pandemia se prohibió el ingreso de “gente externa” a la caleta, hasta ahora tal factor no afectaba la comercialización de los apetecidos productos de mar.

Un caso positivo por Covid-19 en el sector. Se trata de una medida que fue tomada por los pescadores artesanales que forman parte de los sindicatos de la zona. Ello implica que tales sitios permanecerán “cerrados para todo tipo de actividades”. 

LICANTÉN. Desde ayer y por un total de 14 días, la caleta de Duao y punto de desembarque de Pichibudi, permanecerá bajo una “cuarentena preventiva”, esto dado la presencia de un caso de Coronavirus en la citada localidad costera. 

En lo concreto, dicha medida implica que tales sitios permanecerán “cerrados para todo tipo de actividades”. 

Se trata de una medida que fue tomada por los pescadores artesanales que forman parte de los siguientes sindicatos: Tripulantes Caleta Duao, Mataquito-La Pesca, Proa Centro y Mar Brava. 

Con ello, si bien se trata de una acción de carácter “voluntaria”, el llamado a quienes residen en el sector es a permanecer en sus domicilios y sumarse a la citada medida, a fin de evitar “una mayor cantidad de contagios” en la zona. 

Esto implica que al menos 84 embarcaciones no ingresarán al mar por el aludido período, lo que involucra el trabajo de alrededor de 250 personas. 

Cabe recordar que según información entregada por el propio municipio, Licantén detenta un total de ocho casos confirmados de Coronavirus, seis de ellos activos, siendo uno de ellos el primero vinculado a la “zona costera” de la comuna. 

CONTROLES

Cabe recordar que tras el inicio del actual escenario, quienes administran la caleta de Duao dieron curso a una serie de protocolos a fin de prevenir contagios por Coronavirus, incluyendo el desarrollo de controles (toma de temperatura) y fiscalizaciones a quienes hacen ingreso a tal lugar, exigiendo por ejemplo, el uso de mascarilla. 

Con ello, garantizando la comercialización de los respectivos productos, solo se permitió la entrada de personas vinculadas laboralmente a tal espacio y a quienes residen en el sector. 

También de manera frecuente se dio curso a la sanitización de espacios y embarcaciones. Respecto al caso positivo que se tiene registro, se indicó que corresponde a uno de los guardias que dispone la caleta, quien reside en la propia zona, sin tener mayor claridad o certezas sobre la trazabilidad del contagio.