Municipio curicano y Daem inician entrega de canastas a estudiantes pro-retención

0
725

Comenzó el proceso. Cabe recordar que, ante la crisis sanitaria del Coronavirus, el concejo municipal de Curicó autorizó la compra de 575 canastas, cuyo costo total supera los 83 millones de pesos.

CURICÓ. Ayer se inició el proceso para distribuir las canastas de alimentación a los estudiantes pertenecientes al Programa Pro-Retención, que consiste en una subvención destinada a incentivar la permanencia en el sistema educacional de alumnos y alumnas, que cursan entre séptimo básico y cuarto medio pertenecientes a familias del sistema Chile Solidario.

Cabe recordar que el concejo municipal de Curicó autorizó, ante la crisis sanitaria del Coronavirus, la compra de 575 canastas, cuyo costo total supera los 83 millones de pesos. Se trata de una iniciativa impulsada por el alcalde Javier Muñoz, a través del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Curicó. 

De este modo, en terreno las autoridades encabezadas por el jefe comunal junto a la directora del DAEM, Paulina Bustos, y el concejal Raimundo Canquil, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, realizaron una visita al centro de acopio para evaluar la calidad, el contenido y el proceso de distribución de estas canastas solidarias a la Red Educativa Municipal.

“Los alumnos de Pro-Retención tal como dice el programa del Ministerio de Educación, se trata de ayudar a que los jóvenes se mantengan en el sistema educativo y puedan terminar su período electivo de forma regular, por eso que esta ayuda que se entrega todos los años de diferentes formas. Nosotros este año particularmente ideamos un programa de ayuda que va directamente a enfrentar la crisis que está provocando hoy en día el Covid-19, es por eso que quiero partir por agradecer a todo el equipo del DAEM que estuvo trabajando, creando estas canastas, licitando estas canastas, armando estas canastas para poder llegar justamente a estas familias (…) También quiero agradecer al concejo municipal que creyó en esta propuesta y que la aprobó de forma unánime, para poder llegar a 575 familias de nuestra Red Educativa Municipal con estas canastas que son bastante contundentes, que van desde un poco más de 100 mil pesos cada una, hasta cerca de 250 mil pesos las que son para los niños de enseñanza media”, comentó al respecto el alcalde Muñoz. 

DESTINACIÓN DE RECURSOS 

Hasta el 2019 este ítem se destinaba a la adquisición de uniformes e incluso, se evaluó la adquisición de bicicletas para este 2020, pero por la contingencia se optó finalmente por la compra de estas canastas de alimentación para estudiantes vulnerables, acotó la directora DAEM, Paulina Bustos. 

“Hoy es un día muy importante para nosotros como DAEM, como municipio, la verdad que yo siento una tranquilidad y un orgullo de pertenecer a esta institución donde los recursos públicos que llegan de las distintas reparticiones a través de este municipio, del alcalde, de los concejales, se destinan a lo que realmente se tiene que destinar, que son las familias y nuestros niños, a los hogares de nuestros niños. Porque este programa de Pro-Retención si bien es cierto, tiene una diversidad de alternativas para poder utilizarse en esta oportunidad estos recursos, desde el concejo municipal y desde el alcalde Javier Muñoz se nos solicita cambiar la iniciativa original, para destinarla a lo más importante, que hoy en día son nuestras familias y para nuestros niños que es la alimentación, generándose lo que es esta iniciativa que permite que hoy en día se concrete con empezar a distribuir a los hogares de cada uno de nuestros estudiantes”, dijo.

LOGRO

La subvención Pro-Retención escolar se cancela, una vez al año, a los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados, que tienen como estudiantes a niños y niñas de familias cubiertas por el Sistema de Protección Social Chile Solidario o del Subsistema Seguridades y Oportunidades. 

El concejal Raimundo Canquil, presidente de la Comisión de Educación del concejo municipal, celebró el comienzo de la entrega de esta ayuda a las familias curicanas que más lo necesitan en estos momentos. “Todos los que hicieron posible que los alumnos de Pro-Retención tengan estas canastas premium que deberían ser un ejemplo para los demás DAEM de Chile, de apoyar a sus alumnos más vulnerables en situación de pandemia como la que estamos viviendo, así que es un logro fundamental de haber contribuido con un granito de arena nos hace sentir muy orgullosos del DAEM y de nuestro alcalde de Curicó”, indicó.

Los tramos se clasifican de acuerdo al nivel educativo que cursa el alumno según lo estipula el programa de subvención Pro-Retención, de este modo a partir de ayer se inició la distribución de los cuatro tramos estipulados en el programa a los establecimientos, quienes se encargarán de entregar estas contundentes canastas de alimentación para alumnos vulnerables.