Desarrollo Social habilitó tres albergues para asistir a personas en situación de calle en Talca

0
540
Las autoridades dialogaron con los usuarios del tercer albergue habilitado en la comuna de Talca.

Autoridades. Intendente (s), Felipe Donoso, y seremi Juan Eduardo Prieto, visitaron dependencias del dispositivo que se encontraba pendiente.

TALCA.  La comuna de Talca ya cuenta con todos sus albergues habilitados, en el marco del Plan Invierno para personas en situación de calle. 

El intendente (s), Felipe Donoso, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, visitaron las dependencias del tercer dispositivo que abrió sus puertas durante esta semana.

Las autoridades recorrieron las dependencias que funcionarán, al igual que los otros doce albergues habilitados en la región, en modalidad 24/7 y con una atención máxima de 20 personas para evitar contagios por Covid-19. 

En el lugar dialogaron con los primeros residentes del dispositivo, donde, además, les entregaron donaciones de pijamas y ropa. 

En total, el Plan Invierno da una cobertura diaria a 530 personas distribuidas en doce albergues “Protege” y tres rutas “Protege Calle” entre las comunas de Talca, Curicó y Linares, superando la cifra del año pasado, donde se atendían a 255 usuarios.

El intendente (s) Donoso señaló que “tenemos 750 maulinos que viven en la calle y como Gobierno, tenemos el deber de salvaguardar sus vidas. Hemos hecho un tremendo esfuerzo y se ha mejorado considerablemente la calidad de las dependencias, ya que además de protegerlos del frío y del coronavirus, también queremos entregarles dignidad”.

Juan Eduardo Prieto, recalcó que las principales novedades del Plan Invierno, además del aumento de los albergues, es que pasarán a funcionar en modalidad 24/7. “Hemos trabajado intensamente para habilitar lo más pronto posible estos albergues y hoy podemos decir con mucho orgullo, que somos la primera región del país en tenerlos a todos en funcionamiento. Por eso agradezco el excelente trabajo en equipo que hemos logrado con las gobernaciones”.

PLAN INVIERNO

A nivel nacional, el Plan Invierno significó una inversión de más de 4 mil millones de pesos, de los cuales casi 600 millones se inyectaron en el Maule. A lo anterior, se suma la inyección de otros 160 millones aportados por el Gobierno Regional, sumando 760 millones para todo el territorio.

Dentro de esas medidas, las autoridades recalcaron que se habilitarán albergues de contingencia Covid-19, uno en Talca y otro en Curicó, donde alojarán adultos mayores y enfermos crónicos no contagiados con Coronavirus, recintos que contarán con estándares definidos por el Ministerio de Salud y que también serán administrados por las respectivas gobernaciones. 

Además, la “Ruta Protege Calle Covid-19” que se aplicará en Talca, Curicó y Linares, complementará la entrega de alimentación, abrigo y derivaciones de salud, con equipos básico de higiene, como agua, jabón líquido, alcohol gel, mascarillas y guantes, las que serán operadas por efectivos de Carabineros.