Denuncian que grupo de personas “se apoderó” del odeón de la renovada plaza Luis Cruz Martínez

0
817
La presencia de personas que han pernoctado tanto en la plaza Luis Cruz Martínez, como al interior del sitio que alberga la destruida iglesia San Francisco, puso en alerta a vecinos del sector.

Infringen ordenanza municipal. Dirigentes vecinales del sector han sido los encargados de “visualizar” dicha situación a diversas autoridades y organismos, asegurando que a la fecha “no han tenido una mayor respuesta”. 

CURICÓ. Si bien se trata de un hecho que “de tanto en tanto” se reitera, el actual panorama marcado por la presencia de la pandemia del Coronavirus le otorga un tinte de mayor urgencia. 

Así es lo que estiman vecinos del sector oriente de Curicó, quienes denunciaron la “mala utilización” que se le ha dado a un espacio público, en lo puntual, la plaza Luis Cruz Martínez (también conocida como plaza San Francisco). Un grupo de personas literalmente “se apoderó” del odeón de aquel lugar, usándolo como un lugar para pernoctar, con todo lo que eso conlleva desde el punto de vista sanitario. 

Por lo mismo, dirigentes vecinales del sector han sido los encargados de “visualizar” dicha situación a diversas autoridades y organismos, asegurando que a la fecha “no han tenido una mayor respuesta”. 

Cabe recordar que la ciudad de Curicó dispone de una ordenanza, aprobada por el concejo municipal, que prohíbe “la ocupación de Bienes Nacionales de uso público (…) con miras a pernoctar, acampar, habitar, residir o instalarse con cualquier propósito”. 

También cabe mencionar que gracias a un millonario proyecto, la plaza Luis Cruz Martínez, fue totalmente remodelada, espacio que quedó y volvió a estar a disposición de la comunidad durante el primer trimestre del año pasado. 

INFRACCIONES

Si bien, el actual contexto marcado por el Coronavirus ha implicado tener que enfrentar una serie de inconvenientes “adicionales”, según lo manifestado por el director de Seguridad Pública del municipio, Juan Carlos Ponce, junto al personal que dispone “no se ha dejado de lado” la fiscalización de normativas como la referida al uso de espacios de tal naturaleza, ejecutando los procedimientos de rigor. 

En el caso puntual de la plaza Luis Cruz Martínez, durante la noche del pasado lunes, acompañados por personal de Carabineros, funcionarios de Seguridad Pública cursaron las respectivas infracciones a las personas que se encontraban allí pernoctando. Junto con ello, se dio aviso a personal de la gobernación a fin de poder gestionar “la posibilidad de “trasladar” aquel grupo a alguna de las residencias o albergues habilitados en la ciudad. 

“Cuando las personas hacen caso omiso a la posibilidad de salir del espacio público, nosotros tenemos una ordenanza municipal que regula el espacio público, por lo que debemos cursar las infracciones correspondientes, porque está prohibido pernoctar en el espacio público. Las personas en este caso quedan citadas al Juzgado de Policía Local, si no concurren, los jueces pueden decretar orden de arresto, que es la medida que nosotros tenemos para poder de alguna forma sacarlos del espacio público que ellos están utilizando”, subrayó Ponce a radio Condell.     

DESALOJO

Sobre un eventual “desalojo”, Ponce recalcó que tal materia “queda en manos de Carabineros”. “Ellos son los que tienen, en este caso, la potestad para imponer por la fuerza la conducta debida”, dijo, recalcando que en el ejercicio de tales funciones, algunos de los fiscalizadores de la unidad que encabeza han sufrido algunos “maltratos y agresiones”. 

Aquello sucedió, por ejemplo, en el mismo sector oriente de la ciudad, en el sitio donde se encuentra la destruida iglesia San Francisco, justo frente a la plaza Luis Cruz Martínez, donde también se comprobó la presencia de personas al interior de tal propiedad pernoctando y “haciendo fogatas”. 

“Debemos recordar que los funcionarios municipales que trabajan en Seguridad Pública se trata de personal que no tiene armamento (…) mi cargo me obliga a cumplir con la ordenanza, pero también a cuidar la integridad de los funcionarios”, recalcó.