Alcaldes piden cuarentena para toda la provincia de Curicó

0
559
Luego de reunirse en el municipio curicanos y otros de forma virtual, los alcaldes exigen esta medida.

Exigencia. Los nueve jefes comunales elaboraron un documento para solicitar al Gobierno que decrete esta medida. Consideran insuficientes las acciones adoptadas por el Gobierno para frenar la pandemia en la provincia.

CURICÓ. Los nueve alcaldes que conforman la provincia de Curicó, elaboraron un documento para pedir al intendente de la Región del Maule (s) Felipe Donoso y a la seremi de Salud, Marlenne Durán, decretar cuarentena provincial que permitan frenar el aumento de contagios progresivos de Covid-19.

A la reunión presencial asistieron los alcaldes de Molina, Priscilla Castillo; de Teno, Sandra Valenzuela; Sagrada Familia; Martín Arriagada; jefe comunal de Curicó, Javier Muñoz; de Vichuquén Roberto Rivera; Romeral, Carlos Vergara y de forma virtual se conectaron el alcalde de Rauco, Enrique Olivares; el jefe comunal de Licantén, Marcelo Fernández y de Hualañé, Claudio Pucher.

Al término de la reunión, los alcaldes desplegaron un lienzo que dice “EXIGIMOS CUARENTENA”, con la finalidad de llamar la atención de las autoridades de Gobierno y del ministerio de salud, que son quienes toman la decisión respecto de la cuarentena.

ACUERDO DE LOS ALCALDES

Posteriormente, en representación de los nueve jefes comunales, el alcalde de Curicó Javier Muñoz, leyó el acuerdo que será enviado al ministerio respectivo.

“Solicitamos con urgencia cuarentena provincial, dada la incidencia en casos positivos de Covid-19. Habilitar con prontitud fiscalizadores residentes en cada comuna, la fiscalización no sirve desde Talca, tiene que hacerse con personal en cada una de las comunas”, dijo Javier Muñoz.

Los alcaldes, además, solicitaron más residencias sanitarias en las comunas de la provincia de Curicó, ya que las existentes están actualmente al límite de la capacidad. 

“Apurar la llegada de test de saliva. Habilitar toma de muestras en cada una de nuestras comunas y procesamiento de las muestras en el hospital de Curicó. Además más atribuciones para el personal municipal en las barreras sanitarias, disponiendo del personal de Carabineros y militares de manera permanente y no en forma esporádica”, dijo.

Además, solicitaron a los servicios públicos, especialmente al Registro Civil, funcionar con mayor normalidad para no exponer a los funcionarios y a los usuarios a los atochamientos que generan mayores probabilidades de contagio.

Esta carta será dirigida al intendente subrogante y a la seremi de Salud, considerando que “las medidas no han permitido controlar el avance de la pandemia en nuestras comunas de la provincia”, aseguró el alcalde Javier Muñoz, en representación de los nueve alcaldes.