Pescadores cortan Ruta 5 para rechazar intenciones de una empresa de dejar sin efecto “Ley de la Jibia”

0
299
Los pescadores cortaron la ruta 5 Sur, entre el puente Maule y Bobadilla, al sur de Talca, para defender la denominada “Ley de la Jibia”. (Foto TVMaulinos).

Manifestación. Encendieron neumáticos y exigieron apoyo del Gobierno, para que no prospere el recurso de inaplicabilidad presentado en el Tribunal Constitucional.

TALCA.  Por más de una hora estuvo interrumpido el tránsito en la Ruta 5, al sur de Talca, debido a una manifestación protagonizada por pescadores artesanales en contra de una empresa, que busca dejar sin efecto la denominada “Ley de la Jibia”.

La protesta partió cerca de las 10:00 horas de este lunes, a la altura del kilómetro 270 de la carretera, entre el puente Maule y Bobadilla, donde cerca de 200 personas colocaron neumáticos encendidos en la calzada, razón por la que no hubo circulación de vehículos hacia el norte y sur del país.

En su mayoría, los participantes fueron pescadores -hombres y mujeres- provenientes de la zona costera de la provincia de Curicó y Constitución.

Hasta el lugar arribó un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros, a fin de disolver la protesta y normalizar el flujo vehicular.

Tras eso, un grupo de dirigentes se dirigió hasta la Intendencia del Maule, para reunirse con autoridades y solicitar apoyo a sus demandas.

Eric Letelier, vocero de los pescadores de Constitución, declaró que “esta protesta es en contra del Gobierno y de la industria pesquera. En el Parlamento ganamos la Ley de la Jibia y hoy, las empresas quieren volver a la pesca de arrastre y destruir lo poco que queda. Llevamos mucho tiempo de pandemia y los pescadores estamos sobreviviendo con lo único que tenemos, que es la jibia, y ahora nos la quieren quitar”.

Por su parte, Maximiliano Muñoz, presidente del Sindicato de Tripulantes de la caleta Duao, aseguró que “vamos a defender lo que ganamos por derecho propio en el Congreso y eso se debe respetar; basta de abusos, estábamos tranquilos, pero la industria nos obliga a salir a la calle”.

El intendente (s), Felipe Donoso, declaró que con los pescadores ha habido un diálogo constante. “El problema no es con el Gobierno, sino con una empresa que presentó un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la ley. El Gobierno está por defender la legislación vigente y que se mantenga la pesca de la jibia con línea de mano o potera”.

RECURSO

Las manifestaciones (hubo en otras regiones del país) se de-sataron luego que el Tribunal Constitucional acogiera a trámite, un recurso de inaplicabilidad presentado por una empresa pesquera, a fin que se declare inconstitucional la “Ley de la Jibia” y con eso, se permita a la gran industria el sistema de pesca por arrastre.

En enero del año pasado, el Parlamento aprobó esta normativa legal que solo permite la captura de dicho recurso marino, dejando “como único método de recolección la potera o línea de mano, beneficiando con aquello a la pesca artesanal”. Esta ley generó la molestia del sector industrial, porque a su juicio generaría pérdida de empleos y un negativo impacto económico.