Escritora uruguaya Cristina Peri Rossi recibe a distancia el Premio “José Donoso” de la UTalca

0
668
Cristina Peri Rossi, recibió de manera virtual el “Premio José Donoso”.

Pandemia. Debido a la crisis sanitaria, la entrega del Premio Iberoamericano de Letras se realizó por primera vez en su historia, a través de una “ceremonia virtual”.

TALCA/SANTIAGO. La destacada escritora uruguaya, Cristina Peri Rossi, recibió de manera virtual el “Premio Iberoamericano de Letras José Donoso”, que otorga la Universidad de Talca, y del que se hizo acreedora en septiembre del año pasado.

Su amplia trayectoria de más de 50 años como escritora, la gran cantidad de géneros en los que se desenvuelve (novela, ensayo, poesía y labor periodística) y los temas que aborda en sus publicaciones, son algunos de los elementos que consideró el jurado internacional del Premio, para determinar que la uruguaya radicada en Barcelona, desde hace 30 años fuera elegida de manera unánime.

Cristina Peri Rossi; el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; la coordinadora del jurado, Claire Mercier; y el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, grabaron videos desde sus hogares para acortar las distancias y concretar de manera virtual la entrega del reconocimiento.

Peri Rossi recordó el momento en que recibió la llamada con la que recibió la noticia: “Una mañana en Barcelona sonó el teléfono de mi casa y cuando escuché la voz no la reconocí. Era una voz que me comunicaba que se me había sido concedido el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso del 2019. Enseguida dije ‘no puede ser, yo no me presenté’.  Y la misma voz me contestó que es un premio al que no hay que presentarse, lo concede un jurado. Mi sorpresa fue enorme y también mi felicidad. Recordando ese día, no cabe más que agradecer al jurado que, por unanimidad me concedió el premio, a la Universidad de Talca, que lo organiza y a todos aquellos que todavía hacen de la literatura un medio de comunicación, de expresión y de emoción”.

RECTOR

El rector Álvaro Rojas resaltó que “no ha sido fácil poder entregar este premio. Las condiciones son muy particulares. No vamos a tener la posibilidad de escuchar un discurso con un público apasionado siempre por oír a los premiados, solo vamos a poder hacerlo por internet o a través de estos videos. Pero lo importante, es que no vamos a cejar como institución a seguir entregando este reconocimiento a quienes nos alimentan el alma. Cristina Peri Rossi es una de ellas, con una destacada trayectoria, méritos abundantes y una obra maravillosa, muy apreciada no solamente en España y Uruguay sino también en nuestro país”.

Respecto del reconocimiento y su versión virtual, la coordinadora y académica del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, Claire Mercier, acotó que “esta entrega virtual, este reconocimiento de la Universidad de Talca a la trayectoria literaria de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, nos permite de algún modo seguir con la vida frente al virus y significa poner en marcha nuevos paradigmas comunitarios”

Considerando el escenario mundial por la pandemia, la Universidad de Talca determinó retomar el Premio “José Donoso” el 2021, fecha que, además, coincide con el aniversario número 20 de este destacado reconocimiento.