¿Es solamente un tema de sobrepoblación?

0
441

Como ya lo hemos planteado en más de una ocasión en este mismo espacio –a la luz de las frías y crudas estadísticas– el problema de la cantidad creciente de personas contagiadas con el Coronavirus, está en relación directa con el número de habitantes de determinadas comunas, a lo largo y ancho del país.

Y así como, a nivel nacional, las que detentan el mayor número de contagios son Santiago, Recoleta y Puente Alto, hay otras comunas del norte, centro y sur del país que presentan muy pocos casos (y hasta hay algunas con cero contagiados) y cuya principal característica es precisamente tener una escasa población y que está distribuida, proporcionalmente, en grandes espacios, la mayoría con amplios entornos rurales y donde no se dan situaciones de hacinamiento.

Sin embargo, al parecer no se trata tan solo de un menor número de habitantes y vivir más separados en las áreas urbanas sino que entran a jugar otras variables, como es el loable comportamiento y toma de conciencia y respeto a las instrucciones y medidas, impartidas por las autoridades y particularmente por las del sector sanitario. 

Sin ir más lejos, veamos el caso de la  comuna de Vichuquén donde, luego que el pasado viernes se conociera (a través de un comunicado municipal) la aparición del primer contagio por Coronavirus en Empedrado, se presenta como la única comuna de la Región del Maule sin registrar casos positivos por Covid-19, escenario que sorprende, considerando que al inicio de la pandemia en el país, se consideraba a dicho territorio como “de alto riesgo”, por la cantidad de segundas viviendas que detenta, al ser de gran interés turístico. 

Como se recordará, el alcalde vichuquenino, Roberto Rivera, con el apoyo del concejo municipal, inició oportunamente un “Plan Preventivo Comunal”, que enfocó todos sus esfuerzos en mantener alejado al nefasto virus. 

El jefe comunal formuló un llamado a los vecinos, para que “sigan cuidándose y respetando las recomendaciones sanitarias”, que se entregan de parte del Ministerio de Salud “ya que el principal cuidado es el individual”. 

Como puede verse, no solamente es una cuestión de mayor o menor población, sino que de saberse cuidar y protegerse entre todos.