Mujeres “Elena Caffarena” se reinventan en medio de la pandemia

0
1186

Invitación. La presidenta de esta organización manifestó que se pueden contactar con ellas para poder acceder a los diferentes emprendimientos de las mujeres. 

Curicó. La Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer (UCCAM) “Elena Caffarena” de esta ciudad, agrupa a 32 centros y dos agrupaciones (de peluqueros y de emprendedores), y durante los últimos años se han caracterizado por entregar herramientas a las mujeres, para que amplíen sus conocimientos y habilidades.

Y eso es algo que no ha cambiado en medio de la pandemia, pues recientemente firmaron un convenio con Inacap, que las ayudará a capacitarse en diversas áreas.

Maritza Etter, presidenta de esta agrupación conversó con diario La Prensa, que pronto comenzarán a trabajar con las presidentas de cada Centro de Acción de la Mujer, especialmente con quienes se manejan con plataformas como Zoom para realizar videoconferencias. 

“La idea es realizar un conversatorio junto a las personas de Inacap, para saber cuáles son sus necesidades, que han cambiado en un cien por ciento, para empezar a trabajar con ellas en distintas capacitaciones; pero también para conversar, para saber cómo están, porque a lo mejor salen otras ideas de ese encuentro virtual”, comentó Maritza Etter,

La dirigente explicó que antes de la pandemia ella conversaba personalmente con las integrantes de cada centro para saber qué necesitaban o en qué querían emprender, algo que ahora solo podrán realizar de manera virtual. 

EMPRENDIMIENTOS

En cuanto al trabajo de los centros y las emprendedoras, Maritza Etter comentó que muchas se han tenido que reinventar, ya sea porque las despidieron de sus trabajos o porque no podían seguir con lo que hasta marzo realizaban.

“Hay algunas mujeres que están cocinando colaciones, otras haciendo repostería, otras que realizan rifas a través de sus páginas de Facebook con sus emprendimientos como premios, otras que han hecho pan amasado, tortillas, algunas hacen costuras, tenemos de todo. Y nosotras en nuestra sede de San Martín, comenzamos en marzo a confeccionar mascarillas para el personal de la salud primaria y los usuarios. Esto fue un trabajo voluntario que hicimos con materiales que nos entregó la Municipalidad de Curicó, que ya han sido entregadas y seguimos trabajando en eso. Con esto también surgió la idea de confeccionar mascarillas por parte de nuestras emprendedoras para que ellas las pudieran vender”, explicó la dirigente.

A raíz de esto, son cuatro mujeres las que siguen fabricando mascarillas (Elizabeth Nilo, Adela Silva, Aída Espinosa y Ingrid Barra), una iniciativa que ha sido requerida incluso por algunas empresas, las que envían su logo para que sea un elemento personalizado. 

Maritza Etter manifestó que las personas que quieran ponerse en contacto con cualquiera de estas emprendedoras, pueden llamar a ella para hacer el nexo al teléfono +569 8710 9008, pues incluso algunos pueden realizar labores de hogar o cuidado de niños, con todas las medidas sanitarias que se requieren en medio de esta pandemia.