Carabineros entregó frazadas a personas en situación de calle

0
508

Donación de un grupo de curicanos. La iniciativa surgió luego de una nota publicada por diario La Prensa, sobre la fría realidad que viven muchas personas en la ciudad.

Curicó. Hace algunas semanas publicamos una nota sobre la fría realidad que viven cientos de personas en situación de calle en esta ciudad.

Fue un día jueves, el día más frío hasta ese momento, cuando el termómetro marcaba solo 3°C a las 8 de la mañana. 

Un equipo de diario La Prensa acompañó a los funcionarios de la Oficina Comunitaria de la Primera Comisaría de Carabineros, quienes de lunes a sábado entregan alimentos y útiles de aseo a 50 personas cada día y que ven en terreno las carencias que tienen. Ellos además trabajan en conjunto con las autoridades para poder inscribir y trasladar a las personas a los albergues dispuestos en la ciudad con el adelantado Plan Invierno.

Así las cosas, un grupo de curicanos se vio conmovido con esta situación y contactaron a la editora general de La Prensa, María José Barroso, para que realizara el contacto con Carabineros y así poder aportar con alguna ayuda a quienes viven en la calle.

Fue así como lograron recolectar cerca de 30 frazadas -entre las que fueron donadas y las que se compraron con el dinero recolectado-; y 25 mascarillas reutilizables, para entregarles a los hombres y mujeres que todas las noches duermen en la calle.

ENTREGA

Con las donaciones listas, se hizo el contacto con el suboficial mayor Carlos Guzmán, encargado de la Oficina Comunitaria de la Primera Comisaría de Carabineros Curicó, quien organizó al equipo y recibieron la donación de mascarillas reutilizables y frazadas.

“Con colegas que salimos todos los días a repartir la comida y los útiles  de aseo nos damos cuenta de la necesidad, al igual que el equipo de diario La Prensa que vivió una jornada de entrega con nosotros. Realmente este es un aporte muy importante, muy significativo. Sabemos que lo van a agradecer y llega en el momento preciso porque las temperaturas están empezando a bajar mucho. Entonces a todos quienes hicieron este aporte, les damos las gracias a nombre de todas esas personas que están pasando frío, hambre, necesidades”, comentó el suboficial mayor.

El encargado de la Oficina Comunitaria explicó que desde que comenzó el Plan Protege Calle Covid-19 han podido llegar a 160 personas, y que cada día entregan 50 kits de alimentación y aseo, agregando que, afortunadamente, muchas de las personas en situación de calle ya se han ido a los albergues que funcionan en la ciudad.

La entrega de las frazadas y mascarillas se concretó esta semana en distintos sectores de la ciudad, donde los funcionarios de Carabineros visitaron a las personas en situación de calle, quienes agradecieron la entrega de estos elementos, que los ayudarán a pasar un poco mejor las frías noches en Curicó.

SOLIDARIDAD

En tanto, María José Barroso, editora general de diario La Prensa, comentó que esta fue una iniciativa de algunas personas que se organizaron y se contactaron con ella para hacer el nexo con Carabineros.

“Son esas personas las que hoy tenemos que destacar, quienes se conmovieron con la realidad que vive tanta gente en la calle. La verdad es que son un ejemplo, pues tenemos que empezar a mirar un poquito hacia nuestro alrededor, darnos cuenta que hay muchas personas que están sufriendo, no solo quienes viven en la calle. Por eso les pido a todos quienes quieran ayudar, que lo hagan, se organicen y lo conviertan en realidad. Hay muchas instituciones en Curicó que trabajan ayudando, Daya Center es un ejemplo de eso, entregando canastas de alimentos y colaciones solidarias. Hoy más que nunca nuestros compatriotas nos necesitan y no podemos dejarlos solos”, comentó María José Barroso.

Finalmente, la periodista quiso agradecer a “Mariela, July, Carlos, Josefa, Manuel, María y Felipe, pues son ellos los que no se quedaron solo en la emoción, se pusieron en acción, se metieron la mano al bolsillo y lograron concretar esta ayuda. Ellos son el ejemplo que todos nosotros tenemos que seguir”.