A pesar de todos los llamados

0
674

Por primera vez desde que la pandemia del Coronavirus arribó a nuestro país, curiosamente teniendo como primer caso a una persona oriunda de la región, la comuna de Curicó comenzó a encabezar los principales índices asociados a dicha enfermedad. Hablamos de cantidad de casos totales, casos activos y nuevos casos diarios, los mismos que se dan a conocer en cada uno de los informes a cargo de la respectiva autoridad sanitaria. En tales guarismos, Curicó superó a la capital regional, Talca, con el detalle que dicha ciudad detenta una mayor cantidad de habitantes. 

A la hora de explicar este panorama, tratándose de una enfermedad que es relativamente “nueva”, al menos se puede recurrir a la experiencia de otros países, donde los argumentos son claros: las principales armas para evitar los contagios y la propagación de este virus son el “quedarse en casa”, y en caso de no poder cumplir con tal punto, respetar el “distanciamiento social”, y la correcta ejecución de medidas tan básicas como el constante lavado de manos o bien el uso de mascarilla. 

Sobre el primer punto, es cuestión de darse una vuelta por la zona céntrica de la ciudad, para percatarse que se está muy lejos de respetar aquella recomendación. El propio jefe de zona del Maule, general de brigada, Patrice van de Maele, fue testigo de aquello, tras hacer un recorrido el pasado viernes. “Se ve una ciudad como si fuera un día cualquiera, de un año cualquiera, sin ningún problema. Es impresionante la cantidad de gente. Estamos en una pandemia grave, se está muriendo gente, se está contagiando gente y pareciera que, mientras no muera alguien al lado, nadie entiende eso”, subrayó.       

En cuanto a los restantes factores, también es evidente que a pesar que han transcurrido más de tres meses desde el primer caso confirmado, a pesar de todos los llamados, ha costado hacer entender que hay que respetar una distancia al momento de ingresar a una fila, y mucha gente sigue utilizando la mascarilla de manera incorrecta, por ejemplo, sin protegerse la nariz.   

Hace algunas semanas el actual escenario que se presenta parecía lejano. Durante la semana que se nos fue, fallecieron las dos primeras personas producto del Coronavirus con residencia en Curicó.