Vichuquén es la única comuna del Maule sin contagios por Covid-19

0
796

A pesar de ser considerado como un territorio “de alto riesgo”. A juicio del alcalde Roberto Rivera, los vecinos han tenido un “comportamiento ejemplar”, sobre todo en el autocuidado, colaborando de paso con la autoridad, en las distintas medidas que se han tomado a fin de evitar el arribo del virus. 

VICHUQUÉN. Luego que este viernes se conociera a través de un comunicado municipal, la aparición del primer contagio por Coronavirus en Empedrado, Vichuquén se presenta como la única comuna de la Región del Maule sin registrar casos positivos por la citada enfermedad, escenario que sorprende considerando que al inicio de la pandemia en el país, se consideraba a dicho territorio como “de alto riesgo”, por la cantidad de segundas viviendas que detenta al ser de gran interés turístico. Desde que apareció el primer caso de Coronavirus en Chile, casualmente en Talca, la Municipalidad encabezada por el alcalde Roberto Rivera y con el apoyo del concejo municipal, dio inicio a un “Plan Preventivo Comunal”, que enfocó todos sus esfuerzos en mantener alejado dicho virus. Lo primero, fue la suspensión de las clases en toda la comuna y en todos los niveles educativos disponiendo de estrategias para mantener contacto con los estudiantes de manera online o a través de envío de material educativo a los domicilios, agregando la distribución de sus colaciones a los estudiantes que pertenecen a los programas de alimentación de Junaeb, evitando que padres o apoderados tuvieran que trasladarse a las escuelas y jardines infantiles.

TELETRABAJO

Solo días más tarde de la llegada del virus, el alcalde decretó teletrabajo para todos los funcionarios en riesgo de contagio y suspendió la atención de público en el recinto que acoge a la Municipalidad, a excepción de casos extraordinarios y bajo medidas de seguridad. Asímismo, y en turnos rotativos, funcionarios del municipio, Salud y Educación comenzaron a participar de los controles sanitarios de acceso a la comuna en los puntos estratégicos y de mayor flujo de personas, apoyados por personal de Carabineros de Vichuquén, Llico y Aquelarre. 

FUMIGACIONES

Otra de las medidas preventivas se pudo llevar a cabo gracias a la alianza estratégica del municipio con la empresa privada y se trata de las fumigaciones de espacios públicos, postas rurales, plazas y principales calles, procesos que se realizan de manera rotativa en los distintos sectores, al menos una vez por semana, por parte del municipio y cada dos semanas también junto a un equipo de Empresas Arauco. De la misma manera, equipos municipales realizan manualmente sanitizaciones en oficinas públicas, paraderos, plazas y lugares, que se presenten como un potencial punto de encuentro de personas.

PAGO DE PENSIONES

Otro punto relevante pareciera ser el trabajo realizado por el municipio en los pagos de pensiones. En este caso, cada mes el IPS se traslada a la comuna y paga las respectivas pensiones en los distintos sectores y es allí donde el municipio intervino organizando este proceso. En primer lugar se prohibió de manera indefinida el funcionamiento de ferias y comercios, que normalmente se instalaban en los alrededores de dichos pagos. Además, se habilitaron sillas de espera con distanciamiento social, entrega de mascarillas y el ordenamiento de entrada a los recintos para el pago correspondiente a los adultos mayores.

ALCALDE

Sobre tal escenario en la comuna, el alcalde Roberto Rivera formuló un llamado a los vecinos, para que “sigan cuidándose y respetando las recomendaciones sanitarias” que se entregan de parte del Ministerio de Salud “ya que el principal cuidado es el individual”. También tuvo palabras para agradecer, en particular, el trabajo efectuado por los funcionarios de los distintos departamentos que integran el municipio. Frente a lo que se presenta en otros puntos del país, el no tener aún personas contagiadas es abordado por el alcalde “con mucha humildad”, considerando que la lógica indica que en algún momento se deberían presentar casos en dicha comuna. “El principal responsable de esta situación es Dios, que sin duda nos ha protegido y en segundo lugar es el resultado del esfuerzo que humildemente ha hecho la comunidad completa de Vichuquén, principalmente los vecinos que han tenido comportamiento ejemplar de autocuidado y colaboracionismo con la autoridad, en las distintas medidas que se han tomado al respecto, y finalmente el valioso trabajo que han hecho los funcionarios públicos de la comuna de Vichuquén incluyendo a Carabineros de Chile, Bomberos, voluntarios de la comunidad y también la empresa privada, pero principalmente de los funcionarios municipales para quienes me reservo un especial y absoluto agradecimiento, por la noble tarea de resguardar a nuestra comuna”, dijo. 

ORDENANZA

Finalmente, el alcalde llamó a la comunidad a no salir de la comuna si no es estrictamente necesario y a recordar que a partir del 27 de mayo se decretó el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos, en toda la comuna a excepción del hogar y que también se extiende a los vehículos a menos que lleven los vidrios cerrados. Sin duda que la suma de estos factores ha llevado a que a la fecha la comuna de Vichuquén con sus cerca de cinco mil habitantes se mantenga sin Coronavirus y por ahora, toda su gente se mantiene esperanzada en mantener los registros de contagio en cero por el mayor tiempo posible.