Pandemia: miradas “puertas adentro”

0
390

Antes de referirnos a algunas miradas “puertas adentro” en el dramático escenario de la pandemia del Coronavirus, echemos un breve vistazo a algo de lo que pasa “en el exterior”, y que debería generar en todos nosotros -como maulinos- una muy sana envidia. En estos días recientes, los medios de comunicación a nivel internacional han destacado la realidad humana y social que presenta hoy la lejana nación oceánica de Nueva Zelanda, donde ya no queda ningún habitante contagiado con el nefasto Covid-19. 

Es cierto que la población neozelandesa (alrededor de cinco millones) es como poco más de un tercio de los chilenos, pero su comportamiento como comunidad; su cultura; su disciplina y su respeto a las medidas adoptadas por sus autoridades frente a la crisis, han dado un fruto ejemplar y ellos están en un franco retorno a la normalidad.

¡Cuán lejos estamos nosotros de ese enaltecedor panorama social…!

Veamos algunas miradas “puertas adentro”:

Esta semana el jefe de zona del Maule, general de Brigada, Patrice van de Maele hizo un recorrido por la ciudad de Curicó y se sorprendió negativamente, de ver la cantidad de gente circulando por las calles y, en un punto de prensa, realizó un “llamado a la conciencia” de los curicanos, para que adopten las medidas que corresponden frente a esta pandemia y en parte de sus declaraciones manifestó:  “Yo quiero ser muy honesto…Se ve una ciudad como si fuera un día cualquiera, de un año cualquiera, sin ningún problema…¿Por qué tenemos que esperar que llegue una fuerza a tomar un control, a pasar un parte o a detener para que cada uno se proteja?”. 

En otra mirada, la senadora por el Maule, Ximena Rincón manifestó la necesidad que se establezca una “cuarentena total” en las 30 comunas de la región y, junto con ello llamó al Gobierno a no esperar un “aumento de contagios y muertes” para adoptar esta medida, que es pedida prácticamente por todos los alcaldes de la zona. “Hemos visto lo que pasa en Santiago y hay que sacar lecciones”, dijo.

Finalmente, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, ha planteado su gran preocupación y dijo que: “Los números no mienten y cada día aumentan los casos en nuestra comuna, llegando casi al medio centenar de contagiados con Covid-19”, e hizo un llamado a todos los romeralinos a cuidarse y respetar todas las medidas e instrucciones.