Ministro Walker entrega indemnizaciones a apicultores afectados por la crisis hídrica

0
678

Apoyo. También participó en la entrega de canastas de alimentos, en la comuna de Sagrada Familia. 

CURICÓ. Una intensa agenda tuvo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en la provincia de Curicó y en conversación con diario La Prensa destacó la importancia de estar en terreno con los agricultores.  

“La idea de todas estas visitas en terreno es poder conversar con los agricultores, estar viendo cuáles son los problemas, los desafíos, y hoy vinimos a conversar especialmente con representantes de la agricultura familiar campesina, que es la que más nos interesa. Tuvimos un programa muy intenso, pero la idea es siempre estar en terreno, conociendo de primera fuente la opinión de los agricultores. Nuestro Plan Agrícola se hace de acuerdo a las necesidades de la gente, de los agricultores y si no estamos en contacto con ellos, en terreno, no podemos ver lo que está ocurriendo”, aseguró.

INDEMNIZACIONES

Durante su paso por el Maule, el secretario de Estado además anunció la entrega por más de 490 millones de pesos en indemnizaciones, a 418 apicultores distribuidos desde las regiones de Coquimbo hasta Los Ríos, quienes vieron afectadas sus colmenas por efectos de la crisis hídrica que sufre el país.  En el Maule puntualmente, el beneficio llegará a 136 apicultores con una inversión superior a los 170 millones de pesos. 

“Como Ministerio de Agricultura hemos creado este seguro paramétrico, para proteger una especie tan importante para la producción de alimentos del mundo como son las abejas”, manifestó Antonio Walker.  

Se trata de usuarios de Indap que durante 2019 contrataron el seguro apícola con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, acción que les permitió proteger sus colmenas y sus abejas contra diversos riesgos climáticos y de la naturaleza, para poder así continuar con su actividad productiva. De las 10 regiones que contrataron este seguro, Maule será la que recibirá el mayor monto de compensaciones, indemnizaciones con más de 170 millones de pesos.

APICULTORES LOCALES

El anuncio fue realizado en la casa de un grupo de pequeños apicultores ubicada en el sector de Los Niches, en Curicó. En la ocasión, el secretario de Estado, junto al gobernador de Curicó, Roberto González; la seremi de Agricultura, Carolina Torres y el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, relevaron la importancia de contratar seguros para el agro con subsidio estatal, en el contexto de la creciente variabilidad climática y de la sequía.

“Estamos haciendo entrega de este seguro para cuidar a las abejas, tenemos que cuidarnos entre todos y la idea de este seguro es que cuando hay sequía, incendio o alguna inclemencia climática, podamos asegurar la producción de abejas. Hoy dispusimos de más de 490 millones de pesos para seguros apícolas y para esta región en particular 170 millones de pesos que van a ayudar a paliar las pérdidas que tuvimos este año por los incendios, por las sequías. Hemos visto un 20% menos de población de abejas y si no hay polinización, no hay producción de alimentos”, destacó el secretario de Estado, Antonio Walker.

ENTREGA DE ALIMENTOS

Luego, en la comuna de Sagrada Familia, el ministro Antonio Walker junto al intendente (s), Felipe Donoso; el gobernador de Curicó, la seremi de Agricultura, y el alcalde Martín Arriagada entregaron 233 cajas a las familias de Villa Prat. 

“Realmente el efecto que produce la entrega de estas cajas es muy importante, es muy bonito el recibimiento de la gente porque hay muchos grupos de riesgo, adultos mayores que no pueden salir a comprar sus alimentos y cuando uno llega con estas cajas, la verdad es que la gente se pone muy contenta. Es una ayuda en momentos en el que el presupuesto familiar es muy estrecho. Es tremendo el impacto que tiene. Fui a una de las comunas más peligrosas de Santiago y no tuvimos ni un problema, al contrario, la gente estaba muy agradecida, porque hay muchos factores de riesgo que no pueden salir y por lo mismo el impacto que esto tiene es muy bonito, es real; el Presidente se la jugó con este tema, pero se ha politizado mucho, algunos critican por todo, pero cuando uno está en terreno viendo la cara de la gente, uno sabe que esto realmente sirve”, comentó el secretario de Estado. 

Finalmente, el ministro de Agricultura se trasladó a Teno, donde compartió con pequeños agricultores de la zona para constatar en terreno el impacto de los proyectos de riego, que se han implementado en la región para mejorar la actividad productiva.