Intendente (s) reconoce que distribución de cajas de alimentos se trata de un proceso que es “paulatino”

0
301

Felipe Donoso. “Es importante destacar que estas cajas son entregadas a los municipios y son ellos quienes deciden la forma y momento en que hacen la entrega”, dijo.

Curicó. El intendente (s), Felipe Donoso, destacó la entrega de alrededor de 12 mil cajas de alimentos a los municipios de la Región del Maule, para que estos las distribuyan entre los beneficiarios de sus respectivas comunas, de acuerdo a protocolos establecidos por las propias municipalidades, en el marco de la campaña “Alimentos Para Chile” que impulsa el gobierno para afrontar la crisis social gatillada por la emergencia sanitaria del Coronavirus.

“Es importante destacar que estas cajas son entregadas a los municipios y son ellos quienes deciden la forma y momento en que hacen la entrega. Hay casos a destacar, como lo estuvimos haciendo hoy (ayer) en la mañana con el ministro (Antonio) Walker en la comuna de Sagrada Familia, donde el alcalde junto a su equipo social determinó con los dirigentes sociales de su sector cuáles son las familias más gravemente afectadas y que se encuentran dentro del 40% de la población más vulnerable”, indicó el jefe regional subrogante. Del mismo modo, reconoció que la distribución de cajas de alimentos es un proceso largo, que no está destinado a todas las personas sino que a quienes más lo necesitan; y es paulatino. “En una primera etapa, este mes, se van a entregar alrededor de 40 mil cajas en las comunas de la región, que son un aporte directo del Fondo de Emergencia. Luego comenzaremos con las cajas que son producto de la decisión del Gobierno Regional del Maule; lo cual tendrá un plazo mayor, ya que es un número mayor también”, sostuvo.

La autoridad enfatizó que la entrega de estas cajas de alimentos, no son la única ayuda que se entrega a las familias que están sufriendo los efectos sociales y económicos de la pandemia.

“También tenemos el Bono Covid-19, el Ingreso Familiar de Emergencia, la ley de protección al empleo y por cierto los créditos Fogape, que uno tiende a pensar que van dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, pero la verdad es que lo que hace este beneficio es no generar mayor cesantía mientras subsista la pandemia”, enfatizó Donoso.

RESIDENCIAS SANITARIAS

Con respecto a la implementación de nuevas residencias sanitarias en la región, producto del aumento de casos positivos de Covid-19 y la necesidad de aislar a los contagiados que no requieren hospitalización, el intendente (s) señaló que existen varios de estos recintos que están siendo habilitados en la región.

“La seremi de Salud ya ha dado inicio a varios hoteles sanitarios, de los cuales inicialmente teníamos uno en la comuna, Curicó, luego se habilitó otro en Talca, posteriormente en la Provincia de Linares, y hoy (ayer) se da inicio a otra residencia sanitaria en la ‘Villa El Descanso’ de Curicó”, precisó Donoso, agregando que estas residencias no son para uso exclusivo de las personas de una comuna determinada, sino que forman parte de una red regional que abarca las necesidades de todas las comunas maulinas.

Por último, descartó que se tenga contemplado habilitar una residencia sanitaria exclusiva para la zona costera de la provincia de Curicó.