Campaña busca que comunidad haitiana se informe respecto a medidas asociadas a la emergencia sanitaria

0
819
El registro cuenta con la participación de un traductor de nacionalidad haitiana, quien presta servicios al municipio curicano.

Radio Condell. Acogiendo una solicitud planteada en una entrevista por el propio alcalde de Curicó, dicha emisora puso sus voces a disposición para registrar un mensaje que se complementó con la voz de un traductor de lengua creole.

CURICÓ. Tras la petición planteada por el propio alcalde de Curicó en el contexto de una entrevista, radio Condell impulsó la realización de una campaña enfocada a la población haitiana que reside en la comuna. En lo puntual, dicha cruzada se propuso entregar un mensaje “claro y preciso” respecto a las medidas asociadas que se deben cumplir en el actual contexto marcado por la vigente emergencia sanitaria por el Coronavirus, para lo cual se requirió el apoyo de un traductor del idioma creole, que es precisamente la legua criolla de Haití. Cabe recordar que fue de público conocimiento, el caso de un ciudadano haitiano que reside en Curicó que a pesar de haber sido notificado que su respectivo examen para detectar la presencia del Covid-19 había arrojado “positivo”, por un tema idiomático de frentón “no entendió” dicho mensaje, por lo que a la siguiente jornada salió de su domicilio haciendo una “vida normal”.

Claridad

Ante tal escenario, según lo manifestado por la directora de radio Condell, Lorena Sabando, rápidamente “se armó un texto” que fue registrado con las voces presentes a lo largo de la diaria programación de dicha emisora, mensaje que se complementó con la voz de un traductor de lengua creole, el cual presta servicios para el municipio de Curicó. La idea es que los haitianos presentes en la zona tengan “claridad y certeza” respecto a las “medidas sanitarias” que deben cumplir como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el respeto al distanciamiento social, entre otros puntos. “Hablando al aire con el alcalde le dijimos que como radio lo podíamos ayudar. Nos movimos rápido y armamos un texto, participaron las voces de la radio, y la municipalidad colaboró con un traductor, quien es de nacionalidad haitiana”, dijo.

Compartir

Junto con ser incluida en la programación de dicho medio, la frase también está disponible en las redes sociales de radio Condell (Facebook, Instagram y Twitter). La idea además, planteó Sabando, es que entre ellos mismos “puedan compartirse aquel material”. “Se trata de una ayuda puntual para los haitianos, reconociendo y entendiendo que el número de haitianos que vive en Curicó es alto, personas que se conectan a las redes sociales y que trabajan en obras, principalmente en la misma construcción del hospital”, acotó. De esta forma, radio Condell “recogió el guante” tras la solicitud expuesta por el jefe comunal curicano. “Hablando en nombre de quienes integran este equipo, fue súper bueno hacerlo, se trata por cierto de un servicio a la comunidad. Siempre estamos haciendo cosas, esta vez se trató de una dinámica más educativa. La radio siempre está disponible para la comunidad, lo que se necesite para Curicó, nosotros vamos a estar”, concluyó Sabando.

https://www.facebook.com/RadioCondell/videos/282733089532253/