Alcalde insiste en que se declare cuarentena total para Romeral

0
2078

Ante el preocupante aumento de casos. El jefe comunal aseguró que están preparados para enfrentar una medida tan estricta, pues “es necesaria para contener esta pandemia”.

ROMERAL. Los números no mienten y cada día aumentan los casos en esta comuna, llegando este jueves 4 de junio a un total de 48 personas contagiadas con Covid-19 en Romeral.

Ante esta situación diario La Prensa conversó con el alcalde Carlos Vergara, quien manifestó que “estamos muy preocupados desde el comienzo, cuando la comuna presentó uno de los primeros casos en la provincia de Curicó y por todo el trabajo preventivo que se ha hecho desde el departamento de Salud y que incluso lo ha manifestado la presidenta de los Epidemiólogos, con respecto a hacer más exámenes de PCR. Nosotros somos unas de las comunas que más exámenes PCR ha hecho hasta el momento, entonces la radiografía que tenemos en la comuna es más amplia por eso aparecemos con más casos y eso sumado a que estamos muy cerca de Curicó. La tendencia nacional es al aumento de casos; al haber más casos en Santiago, más se transfiere a las regiones cercanas y desde las capitales provinciales también se transfieren a las comunas vecinas”.

El jefe comunal aseguró que llamado siempre es a cuidarse, hacer aislamiento social y que “por favor las personas no hagan reuniones sociales ni familiares, porque tenemos que mirar a todos los que están frente a nosotros como casos positivos porque la trazabilidad ya se perdió. Lo que nosotros hemos hecho es mayor cantidad de exámenes, focalizar los grupos de contagio, a esos grupos poder tenerlos en cuarentena y que no sigan contagiando”.

AYUDA

Se sabe que la información que reciben los municipios y los propios alcaldes es acotada, por lo que en muchos casos no pueden llegar con ayuda. 

En este sentido Carlos Vergara, aseguró que “se ha coordinado desde la intendencia, desde la autoridad sanitaria, que a las personas que están contagiadas se le entregan números de contacto, que a través de la encargada de epidemiología de nuestro Centro de Salud Familiar se coordinan las ayudas. Y lo que estamos haciendo, a través de la dirección de Desarrollo Comunitario con el departamento de Salud, es que vamos tomando los requerimientos que vayan teniendo las familias para poder apoyarlas en lo que vayan necesitando”.

MEDIDAS

En cuanto a las medidas que se han tomado en la región, el alcalde de Romeral fue categórico al señalar que “hay que aumentar las medidas especialmente de la gente que sale de Santiago. Si en su momento se hubieran tomado decisiones más fuertes, que yo sé eso va a contrarrestar la economía del país, pero creo que está la salud primero; pero también hay que respetar las cuarentenas que nos indican; hoy tenemos a muchas personas que andan circulando en la calle que no salen a cosas de primera necesidad, cuando hoy al supermercado sale toda la familia siendo que debiera salir solo una persona”.

Por lo mismo, aseguró, “hemos solicitado una cuarentena regional con todos los alcaldes de la Región del Maule. Nosotros también hemos tenido una explosión de casos en la comuna, respeto a la cantidad de habitantes y si hubiéramos tenido una cuarentena comunal, podríamos haber regulado el ingreso, y el tránsito de muchas personas que hoy se siguen juntando en reuniones, hacen asados, salen a hacer deporte y actividades de la normalidad siendo que las cosas hoy no son normales”.

“Nosotros seguimos pidiendo una cuarentena para la comuna de Romeral. En su momento se la solicitamos al Presidente y desde el Ministerio del Interior nos respondieron que era la autoridad sanitaria la que debería entregar esa disposición”, agregó.

“POCA PRESENCIA”

Finalmente, Carlos Vergara, aseguró que también han solicitado mayor presencia militar en la comuna, pues son muchas las personas que no respetan el toque de queda. “La gente hace fiestas, nosotros vamos con Seguridad Ciudadana, nos dicen garabatos, un montón de cosas… el toque de queda se cumple en muchos casos, pero no en su totalidad”.

“Desde que comenzó todo esto, los militares han venido dos o tres noches para acá. Casi no se ven. Y Carabineros muchas veces se ven superados por la contingencia que tienen que atender; pero sí hemos conseguido que trabajen con nosotros en los cordones sanitarios”, aseguró el alcalde de Romeral, Carlos Vergara.