Pronto se iniciarán importantes proyectos que entregarán agua potable a familias de Teno

0
563
En esta oportunidad serán tres los sectores beneficiados.

Inversión supera los $340 millones. Más de 140 familias de los sectores Las Arboledas, Domingo Mancilla hacia Viluco Alto y San Carlos el Rincón, serán beneficiadas con agua potable.  

TENO. Una de las prioridades de la alcaldesa Sandra Valenzuela, es la cartera de proyectos que desarrolla la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac) relacionados con el mejoramiento y acceso de agua potable rural para consumo, teniendo en cuenta que Teno es la segunda comuna en la Región del Maule con más cantidad de sistemas de APR. 

Durante el 2019, la oficina de Secplac de la Municipalidad de Teno, presentó una ambiciosa cartera para financiamiento de proyectos de esta línea a la dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, dentro de los que actualmente ya existe una adjudicación de tres de ellos para este semestre por 340 millones de pesos, y para dar inicio a los trabajos en los diferentes sectores durante este mes junio.  

La jefa comunal valoró la gestión señalando que “estamos muy felices con estos proyectos aprobados por la dirección de Obras Hidráulicas a través de su directora, Claudia Vasconcellos, poder terminar la segunda etapa del sector Las Arboledas, donde teníamos familias sin agua a solo metros de Teno, donde como municipio les proporcionamos agua con un camión aljibe, también les compramos estanques para agua, pero ya esto con este proyecto se pondrá fin. También tenemos el Rincón de San Carlos, donde más de 50 familias van a contar con agua de llave, y el emblemático proyecto para Viluco Alto que desde hace muchos años veníamos luchando para mejorar la calidad de vida para nuestros vecinos, que con esto al fin podrán abrir una llave y tener agua, es un tremendo avance para esta comuna”. 

SECTORES RURALES

Las obras de conservación y mejoramiento que beneficiarán a 140 familias de sectores rurales de Teno, que actualmente no cuentan con la posibilidad de abrir una llave y obtener este importante recurso hídrico, se trata del sector Las Arboledas hacia el camino al Huanaco, donde se ejecutará un proyecto que contempla la extensión de matriz de agua potable por la ruta J-40 y Ruta J-30, reforzando atraviesos y una conexión de red que permitirá llegar con agua a 45 familias. Asimismo, el Proyecto del sector Domingo Mancilla, que desarrollará una extensión de red de agua potable hacia el sector Viluco Alto, y Callejón Jesús Opazo entregará este vital elemento a 50 viviendas. 

En cuanto al tercer proyecto de conservación que está adjudicado por un monto de 110 millones de inversión, permitirá que la red en San Carlos El Rincón llegue a otras 45 viviendas más que tampoco cuentan con agua potable, y que actualmente deben obtener agua a través de camión aljibe o pozos de agua. 

La ejecución de las iniciativas según información de la DOH, se deberían iniciar durante última semana de junio o a inicios de julio en un plazo máximo de 180 días desde el inicio de obras, por lo que se espera que para enero del 2021 las obras puedan estar terminadas con acceso de agua potable rural, para cientos de familias de la comuna de Teno. 

Finalmente, existe un cuarto proyecto de conservación del Sistema APR Ventana del Bajo, por 123 millones de pesos que está a la espera de adjudicación y que beneficiaría a 50 familias de dicho sector.