Curicó encabeza la lista de casos activos de Coronavirus en la región

0
1200
La comuna de Curicó está liderando los principales ítems ligados a la pandemia del Coronavirus en la Región del Maule: total de contagios, nuevos contagios y casos activos.

Preocupantes cifras. De hecho, la comuna de Curicó ahora también está liderando el número de casos totales en el Maule desde que se presentó el primer caso con 368 personas contagiadas, seguida de Talca con 359 y de Linares con 96.

CURICÓ. La comuna de Curicó encabeza la cifra de casos activos de Coronavirus en la Región del Maule, hecho que da cuenta respecto al “explosivo” aumento del número de personas contagiadas en las más recientes jornadas. En específico, como indicábamos, Curicó está al tope de dicha lista con 274 casos activos, seguido por Talca con 127 casos y Parral en el tercer puesto con 71 casos. Otra tendencia que se volvió a repetir en el más reciente informe entregado por la seremi de Salud, cuyo corte se llevó a cabo a las 21:00 horas de este miércoles, es que la comuna capital de la provincia cabecera norte del Maule lideró el número de nuevos casos con 37. El total regional fue de 137, llegando a un acumulado desde que se presentó la primera persona contagiada en el país (hace tres meses) de mil 732 casos positivos de Covid 19 en el Maule. De hecho, la comuna de Curicó ahora también está liderando el número de casos totales de la región con 368 personas contagiadas, seguida de Talca con 359 y Linares con 96. En distribución por sexo, el 53% del total de casos son hombres (925) y el 47% mujeres (807). Además, en el Maule se han recuperado 608 pacientes de Covid-19 y, en total, se alcanzan 21 fallecidos. Los últimos decesos corresponden a una mujer de 79 años de la comuna de Curicó y una mujer de 81 años de la comuna de Hualañé. También se dio cuenta que la red de salud del Maule dispone de 14 camas para adultos con ventiladores mecánicos y que 33 personas permanecen en estos momentos conectados a tal tipo de dispositivos.

Desgloce

El desglose de los 137 nuevos casos es el siguiente: Curicó (37), Talca (14), Retiro (10), Hualañé (10), Cauquenes (10), Romeral (nueve), Maule (nueve), Linares (seis), Parral (seis), San Clemente (cinco), Yerbas Buenas (cuatro), San Javier (tres), Molina (dos), Longaví (dos), Teno (dos), Constitución (dos), Sagrada Familia (dos), Colbún (uno), Villa Alegre (uno), Chanco (uno), y Pencahue (uno).

Exámenes

El director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Jaime, explicó que la aparición de una mayor cantidad de casos confirmados de Covid-19 se explica porque ha aumentado la capacidad de realizar exámenes de PCR, “por lo que pudimos responder oportunamente a muchos casos que estaban pendientes y, además, hemos aumentado nuestros laboratorios y, por ende, nuestra capacidad de procesamiento que ha pasado a más de 600 muestras diarias y seguiremos realizando esfuerzos para disponer de más laboratorios de la red universitaria y el del hospital de Linares”.
Por otra parte, señaló que el funcionario municipal de Parral que resultó positivo a Coronavirus está en cuarentena, lo mismo que sus contactos más cercanos, entre ellos la alcaldesa, Paula Retamal.
Además, aseguró que hay once trabajadores de una faena (construcción de un centro comercial en el sector La Florida de Talca) contagiados y que están en cuarenta, al igual que sus contactos estrechos, pero que las obras no han sido paralizadas porque los demás operarios no están en riesgo. “La empresa ha ido cumpliendo todas las exigencias que se le han solicitado, aunque hay un sumario en curso”.