¡Forza, Italia…!

0
332

Imaginemos por un instante que la pandemia del Coronavirus no pudiera solucionarse muy pronto (lamentablemente, pareciera que así va a suceder) y que dentro de casi cuatro meses nos viéramos privados de celebrar nuestras Fiestas Patrias, como lo hemos hecho siempre en septiembre.

Bueno…un escenario así de adverso y triste es el que les ocurre hoy 2 de junio a los italianos que -si no existiera esta nefasta crisis sanitaria mundial- estarían celebrando hoy, masiva y entusiastamente, su acostumbrada Festa della Repubblica (Fiesta de la República).

Y este ingrato y penoso contratiempo no solo afecta directamente a quienes viven en la querida nación europea, sino que también a todos los que están radicados en otras naciones y, de un modo especial, a los miles de descendientes de aquellos italianos que, hace ya largas décadas emigraron de su tierra natal, por las más diversas razones; cruzaron los mares y convirtieron a Chile en su segunda patria, forjando aquí su futuro, junto a sus familias y descendientes.

En la Región del Maule, las colectividades italianas residentes han logrado consolidarse y destacar por su capacidad organizativa; su creatividad y su positivo aporte a la comunidad.

En Curicó, la colectividad itálica puede preciarse de estar a la vanguardia entre las diversas agrupaciones de origen extranjero que surgieron con el tiempo, impulsadas por las distintas corrientes migratorias.

Con el correr del tiempo nacieron entidades muy activas y de servicio al conjunto como es la Società di Mutuo Soccorso y es conocida además su estrecha relación colaborativa con la comunidad escolar del Instituto Comercial Santa Marta que es administrado precisamente por una comunidad de religiosas italianas, teniendo como simbólico patrono a Monseñor Tomás Reggio.

No menos importante es la existencia de la filial curicana de la Liga Chilena contra la Epilepsia, que es atendida por el Comité de Damas Italianas y, en otro ámbito más social, la presencia veterana del popular y conocido Centro Italiano, de calle Estado.

Así como en Italia hoy solamente habrá breves y austeros actos para recordar esta fecha tan importante, también en Curicó se omitirán, por esta vez, las clásicas actividades celebratorias, debido a la pandemia del Coronavirus que ha afligido con particular fuerza a la nación italiana.