Leo Salazar y su nuevo libro sobre fútbol

0
830
El periodista Leonardo Salazar se alista a presentar su nueva obra sobre fútbol.

Apuesta. “Es un desafío ver cómo puede resultar salir de la zona de confort”, reconoce el periodista, mientras Chomsky, autor del prólogo, escribió: “resulta imperdible, de colección”. Este partido ya se juega en imprenta y próximamente estará a disposición de los amantes del fútbol, quienes podrán conocer más sobre la ‘Roja’.    

CURICÓ. “Para mí este nuevo libro es especial en comparación a los anteriores, porque me salí de Curicó Unido, este libro no tiene nada respecto a Curicó que eran mis dos grande experiencias previas y es un desafío ver cómo puede resultar salir de la zona de confort. Lo de Curicó Unido lo investigué harto y ahora me metí donde hay más material al respecto, hay historias novedosas, elementos no muy conocidos y eso puede llamar la atención”. 

Leonardo Salazar es curicano, periodista, ha trabajado en El Mercurio, Publimetro, La Nación, Radios ADN y Digital FM, Canal 13 Cable y en portales como Emol.cl, TheClinic.cl y ColoColo.cl. 

En Curicó se ha destacado conduciendo durante una década el programa de televisión ‘Curicó Unido en el Corazón’ y por la publicación de sus libros ‘Pídeme la Luna, 35 años de Curicó Unido’ y ‘Revolución en La Granja, Curicó Unido 2005 y el fin de su historia amateur’. 

Esta vez, el escritor curicano profundizó en la selección chilena de fútbol y su obra está pronta a ser presentada a la comunidad nacional.  

DE COLECCIÓN

“El libro trata sobre la historia del futbol chileno, en base al testimonio de 30 protagonistas, ex jugadores y entrenadores, el objetivo es que uno vaya conociendo lo que ha pasado desde la década del ‘20 hasta ahora, con relatos novedosos que no hayan sido tratados en otros libros” adelanta Salazar tras una investigación, entrevistas y citas con familiares o los mismos protagonistas.

Entre los nombres que dejan huella están Guillermo Saavedra, Arturo Torres, Caupolicán Peña, Adolfo Nef, Ignacio Prieto, Pedro García, Arturo Salah, Julio Crisosto, Lizardo Garrido, Esteban Paredes, Mark González, Jean Beusejour, entre otros. 

“En el primer capítulo incluyo el diario de vida de un mundialista chileno que jugó el mundial de Uruguay 1930, donde él cuenta de primera mano cómo era el fútbol de ese entonces y cómo era el Chile de las décadas iniciales de siglo dónde se forja el fútbol profesional”, adelanta el autor curicano que cuenta en el prólogo con la pluma y visión de otro destacado escritor nacional como Luis Urrutia O’Nell (Chomsky), quien señala que “El libro concilia amenidad con profundidad y resulta imperdible, de colección, con testimonios que rescatan material sabroso del siglo anterior – los recuerdos del ‘Monumento’ Guillermo Saavedra son una joya- lo que hará delicias de los lectores interesados en aprender de nuestro fútbol”, escribe Chomsky. 

INTERÉS EN PAUSA

“Por ahora no tengo pensado otro libro de Curicó Unido, quería repasar la historia del futbol chileno, pero hay temas de Curicó Unido que me siguen interesando y que me gustaría conocer más como historias del club en dictadura, contadas por los protagonistas, por quienes lo vivieron, pero por ahora no tengo en mente trabajarlo, más bien por ahora mi idea es conocer e investigar en torno a la historia del fútbol chileno, tal vez incluso un poco antes a la década del ‘20”, reconoce Leo Salazar, que desde Curicó toma contacto con la imprenta en Santiago, para estar al tanto del progreso de su nueva obra que florece en medio de la crisis social. 

La selección chilena en el primer mundial de Uruguay en el año 1930, el giro tras el aterrizaje de Jorge Robledo en los 50’s, el duradero efecto de la escuela de Fernando Riera en los ‘60’s, el rol de la dictadura de Pinochet en la selección, las experiencias de los influenciados por Bielsa, y otras temáticas en base a ‘relatos atestiguados por intérpretes genuinos, famosos o no, que desnudan los hechos -en sepia y a color- y los revelan sin tapujos’. 

Es la nueva obra del curicano Leonardo Salazar, es su nuevo partido que vibra a concho y que viene a sumar grandiosa y nuevamente con pluma curicana a la biblioteca del fútbol chileno.