Alcalde Arriagada pide más información y cordones sanitarios más rigurosos

0
467
Alcalde Arriagada dijo que, sigue siendo sorprendente la cantidad de vehículos que viajan hacia el sur pese a los cordones sanitarios.

De Sagrada Familia. “El contar con esta información nos permitiría entregar apoyo a las personas afectadas, y también a la comunidad del entorno, con medidas preventivas, de distanciamiento”, dijo el jefe comunal.

SAGRADA FAMILIA. El alcalde Martín Arriagada, planteó la necesidad de contar con más “herramientas” que permitan enfrentar el aumento de contagios de Coronavirus, por ejemplo, contar con la información de cada contagio registrado, con la finalidad aplicar medidas de contención y restricción para el afectado, como también las medidas para la comunidad cercana. A la vez que los cordones sanitarios sean aún más rigurosos.

El jefe comunal precisó que a su juicio las barreras de sanitización, de control sobre los vehículos al ingreso de las respectivas comunas o las ordenanzas para el uso de mascarillas y distanciamiento social logran solo medianamente sus objetivos, “y esto lo hemos visto en cada fin de semana, en que se evita que una buena cantidad de gente ingrese, pero hay otro número de personas, que igual logra entrar con el peligro de contagio que ello significa”. 

IRRESPONSABILIDAD

“Hoy, y desde el comienzo de esta pandemia, estamos efectuando todos los esfuerzos para que no entre el contagio, con sanitización de los vehículos que entran, fiscalizaciones, y controles, pero no sirve de mucho, si nos enfrentamos a la irresponsabilidad de la gente, o de vehículos que transportan 10, 15, trabajadores agrícolas que luego se mezclan con otros trabajadores, y ante ello lamentablemente no podemos hacer mucho”, afirmó.

Sobre esto último, agregó Arriagada, no tenemos herramientas para fiscalizar o enfrentar este tipo de situaciones, ni tampoco, por ejemplo, derivar a sus primeros domicilios a gente que ya está instalada en casa de familiares, luego de haber logrado traspasar los controles en nuestras comunas, por ejemplo, personas que son de Santiago, y que son trasladadas por gente de nuestra comuna evadiendo así las barreras”

“UN CHISTE”

De paso el alcalde calificó como un “chiste” los cordones sanitarios implementados en la Región Metropolitana, los que permiten que los contagios finalmente salgan de Santiago y lleguen a regiones. “El viernes nos detuvimos en la pasarela del cruce Lontué, para observar la cantidad de automóviles, que venían desde el norte: increíble, como si hubiéramos estado en fin de semana largo, o de vacaciones, todos rumbo al sur y es ahí donde uno se pregunta, ¿Qué pasó con los controles de Santiago?”, consultó.

Martín Arriagada añadió que “una segunda herramienta que hoy necesitamos es que nos transparenten la información sobre los contagios que hay en nuestras comunas, que nosotros podamos contar con esta información reservada, para así efectuar, primero, una labor de contención con las personas afectadas por el coronavirus, y evitar que salgan de sus cuarentenas, ya que hemos detectados gente directa, que por desconocimiento sigue saliendo, con el riesgo de contagio para el resto que ello significa”. 

VECINOS 

“El contar con esta información nos permitiría “entregar apoyo a las personas afectadas, y también a la comunidad del entorno, con medidas preventivas, de distanciamiento, porque se ha dado que los vecinos, al no saber, siguen relacionándose con gente que pudieran estar contagiada, generando un nuevo foco de riesgo”, aseguró el jefe comunal de Sagrada Familia.