Regantes y empresas hidroeléctricas llegan a acuerdo sobre uso de agua de Laguna del Maule

0
796
Los regantes y empresas hidroeléctricas llegaron a un acuerdo sobre el uso de las aguas de la Laguna del Maule.

Recurso. El agua que sea utilizada por Enel para generar, quedará “guardada” en el lago Colbún para que después sea usada para regar.

TALCA. Los regantes y las empresas hidroeléctricas, finalmente llegaron a un acuerdo sobre el uso del agua de la Laguna del Maule y con ello pusieron término a un prolongado conflicto.

De esta manera, el recurso hídrico que Enel saque de la laguna para generar electricidad quedará acumulado en el lago Colbún una vez que la utilice y entre noviembre y marzo los agricultores podrán usarla para regar sus predios. Aproximadamente, serán 36 millones de metros cúbicos.

Las organizaciones señalaron que su prioridad es el riego y sus agricultores, por lo que agradecieron el entendimiento entre Riego Maule Sur, Asociación Canal Maule, Asociación Canal Melado y las hidroeléctricas Colbún y Enel.

El presidente de la Asociación Canal Melado, Carlos Diez, señaló que “no es posible que se pierda esta agua y menos esta temporada, donde el cambio climático nos está afectando gravemente. La temporada recién terminada fue complicada y la que está comenzando será gravísima. A la fecha solo tenemos 25 milímetros acumulados, cuando debiésemos tener sobre 160 mms.”.

Por su parte, el presidente de Riego Maule Sur, Demetrio Larraín señaló que “nosotros hace 15 años tenemos una relación óptima con Colbún, porque si bien teníamos muchos problemas, nos planteamos que nuestro deber es regar, nuestra organización es conformada principalmente por pequeños agricultores y las peleas no nos llevaban a regar. Los problemas grandes los dejamos en otro carril y nosotros nos preocupamos de regar, por lo que creemos que hay que abrirse a las diferentes formas de optimización del uso del agua y realizar todos los convenios que sean posibles”.

LLAMADO

El mismo dirigente hizo un llamado al Gobierno a no desentenderse del tema, “ya que el agua de la Laguna del Maule es propiedad de la Dirección de Obras Hidráulicas, por lo tanto, del Estado y es el que decide a quién le da o no el agua, por lo tanto, cuando dice que este es problema de privados, no es tal”.

Mientras que el presidente de la Asociación Canal Maule, José Manuel Silva, señaló la importancia del acuerdo firmado. “Hay que mirar la cuenca de manera integral, acá nosotros nos somos los únicos actores, por lo tanto, tenemos que buscar mecanismos de entendimiento.”

Este acuerdo también considera conformar una mesa de trabajo entre las partes y los Ministerios del área, con la idea de buscar mecanismos a largo plazo para recuperar la Laguna del Maule.