Déficit hídrico, pavimentación de caminos rurales, salud y vivienda fueron prioridades del Gobierno Regional en 2019

0
414
A consecuencia de la emergencia sanitaria el intendente Pablo Milad entregó su cuenta pública de gestión 2019 en modalidad online y vía streaming.

Crisis y pandemia. El jefe del ejecutivo maulino aprovechó la instancia, efectuada de forma online por streaming, para resaltar el trabajo mancomunado que se ha venido desarrollando en el Maule para afrontar el estallido social de octubre; así como la pandemia del Coronavirus.

TALCA. Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el intendente Pablo Milad, rindió su cuenta pública 2019 a través de la plataforma streaming de Facebook de la Intendencia del Maule.

Con respecto a los principales ejes del año pasado, el jefe regional destacó el trabajo que ha realizado el gobierno para combatir la sequía que afecta al Maule desde hace varios años. En ese sentido, resaltó un ambicioso plan de embalses para la región; así como el convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional; y la ejecución de programas para los agricultores afectados por el déficit hídrico.

Otro hito relevante que marcó la gestión pasada fue la pavimentación de 183 kilómetros de caminos básicos, por un monto de 19 mil millones de pesos. “Esos vecinos nunca más tendrán que transitar por caminos llenos de polvo en el verano, ni con lodo originado por la lluvia de invierno”, aseveró Milad, añadiendo que en abril pasado se firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas por 38 mil millones de pesos para 46 nuevos proyectos de Agua Potable Rural (APR) que beneficiarán a más de 13 mil familias de sectores rurales de las cuatro provincias de la región.

SALUD Y VIVIENDA

La salud de los maulinos es una prioridad para el Gobierno y por eso se invirtieron 75 mil millones de pesos en equipamiento para el Hospital Regional de Talca; se avanzó en los hospitales de Curicó y Linares; y se comenzará con la construcción de los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral.

“Además, se trabajó fuertemente para priorizar soluciones habitacionales y que todas las familias maulinas tengan acceso a una casa digna. En ese sentido se invirtieron más de tres millones 511 Unidades de Fomento (UF)”, remarcó la autoridad.

Durante la cuenta pública el intendente aprovechó de destacar el trabajo realizado en conjunto con todas las autoridades regionales, parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales, concejales y todo el equipo de gobierno para desarrollar la región; y actualmente para enfrentar la crisis sanitaria y económica a consecuencia del coronavirus.

CRISIS SOCIAL Y SANITARIA

“Durante el año 2019 el Maule y Chile, venían con un gran crecimiento económico, pero en octubre pasado y tras la crisis social se produjo una contracción económica relevante que se ha visto acentuada con la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el Gobierno ha trabajado fuertemente para aminorar estas consecuencias a través de un Plan Económico de Emergencia y el Plan de Protección Social para las Familias Chilenas y durante los últimos 3 meses se ha construido una Red de Protección Social que incluye: dos planes económicos y sociales para enfrentar la emergencia que involucran más de US$ 17 mil millones y representan cerca del 7% del PIB”, puntualizó Milad.