Comprometen solución para vecinos de Llico

0
686
Resguardando el “distanciamiento social”, el alcalde de Vichuquén dialogó con los vecinos de la Villa Las Conchas, quienes tuvieron la posibilidad de plantearle sus respectivas preocupaciones.

Villa Las Conchas. Municipio de Vichuquén está diseñando la que será la “solución definitiva” a la problemática que enfrentan más de 40 familias, relacionada a la mala calidad del agua a la que acceden.

Tras sostener durante la presente semana una reunión de manera presencial con los propios vecinos de la Villa Las Conchas de la localidad de Llico, el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, les informó que se encuentra “en plena etapa de diseño” la “solución definitiva” a la problemática que enfrentan más de 40 familias de dicho sector, relacionada a la mala calidad del agua a la que acceden. 

“El departamento Secplac, nuestro departamento de proyectos, está en proceso de diseño de una solución bastante ambiciosa y por supuesto definitiva, para el agua potable de todo el sector de Las Conchas”, dijo al respecto Rivera. 

Como se trata de un proyecto que requiere de “un tiempo mayor” de cara a su ejecución, en lo inmediato el municipio gestionó la respectiva ficha de emergencia para todos los vecinos del sector, comprometiendo de paso el traslado para ellos de agua certificada como potable en camiones aljibes, a fin de que “dispongan de agua de buena calidad en forma inmediata”. 

“Tuve particularmente la oportunidad de reunirme con los vecinos, en un espacio abierto, por cierto, en la vía pública, respetando por supuesto los distanciamientos sociales. Dialogamos, los vecinos expusieron sus preocupaciones. Me hice acompañar del encargado de Emergencia de la comuna”, acotó. 

ESTUDIO

Cabe recordar que a través del análisis al agua que disponen las más de 40 familias del aludido sector, labor que fue llevada a cabo por profesionales del Laboratorio de Microbiología de Alimentos y Agua de la Universidad de Talca, quedó al descubierto la presencia tanto de coliformes fecales como de escherichia coli (bacteria que causa diarrea), lo cual -por cierto- está “absolutamente fuera de norma”, con los consiguientes riesgos que aquello significa para la salud de tales personas. 

En otras palabras, el agua que consumen dichos vecinos ni siquiera cumple con los requisitos “para riego”, lo que expone a estas familias a diversos tipos de patologías y, obviamente, les impide prevenir el Covid-19, mediante el lavado frecuente de manos.