“Aquí se ha tratado de esconder la información a los municipios”

0
502
Pucher teme que a corto plazo se puedan generar “nuevos focos de contagio”, ya sea en su comuna o en territorios cercanos dentro de la provincia de Curicó. (Foto de archivo)

Opinión. A juicio del jefe comunal de Hualañé se trata de datos que ante su desconocimiento han impedido a los municipios poder tomar acciones y decisiones “en beneficio” de sus respectivas comunidades, llevándolos en una frase más coloquial, a solo “dar palos de ciego”. 

HUALAÑÉ. Un fuerte cuestionamiento a la “falta de información” de carácter oficial que la respectiva autoridad entrega, relacionada tanto a los casos ya sea “confirmados o sospechosos” por Coronavirus, fue el que formuló el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher. 

Se trata de datos que ante su desconocimiento, según Pucher, han impedido a los municipios, en general, poder tomar acciones y decisiones “en beneficio” de sus respectivas comunidades, llevándolos en una frase más coloquial, a solo “dar palos de ciego”, sin poder entregar ningún tipo de ayuda u orientación. 

“La información oficial de conocer cuáles son los casos, cuáles son los brotes, dónde están, quiénes son las personas que están sospechosas de contagio, lamentablemente esta información se ha escondido a los municipios, por lo tanto, no nos permite actuar para tomar acciones y decisiones en beneficio de la comunidad”, subrayó el jefe comunal a VLN Radio. 

PRIORIDAD

Independiente a la existencia de la denominada Ley de Derechos y Deberes para los pacientes, a su juicio la prioridad debe ser “proteger la salud y la vida de las personas por sobre muchas veces la privacidad y la intimidad”, lo cual no debe confundirse con que tales datos serán utilizados para otro tipo de fines. 

“Nosotros los alcaldes y los municipios manejamos mucha información sensible de la comunidad por años y nunca esa información ha sido ocupada maliciosamente (…) Nosotros no queremos esa información para andar divulgándola en redes sociales, ni para andar sacándonos fotos con los enfermos, no nos interesa eso, nos interesa ayudar a la comunidad, proteger su salid y su vida y eso está por sobre todas las cosas”, dijo.

“Nosotros las autoridades locales estamos mandatadas para tomar acciones y para resguardar la salud pública y la integridad física de nuestros vecinos, pero lamentablemente se nos está privando de tener esa responsabilidad y ejercerla en nuestra comuna”, acotó.  

PLAN DE ACCIÓN

En tal contexto, el alcalde también tuvo palabras para objetar el “plan de acción” que a la fecha ha ejecutado el Gobierno de cara a enfrentar la citada pandemia, el cual a su juicio no ha estado enfocado “en el sentido correcto”. 

“Aquí se ha actuado con un plan de acción que está fracasado y siguen trabajando con lo mismo. En ninguna mente consciente cae seguir teniendo resultados distintos con algo que ya ha fracasado. Eso es lo que reclamamos nosotros”, dijo. 

Por lo mismo, Pucher teme que a corto plazo se puedan generar “nuevos focos de contagio”, ya sea en su comuna o en territorios cercanos dentro de la provincia de Curicó. A la fecha, Hualañé acumula un total de 18 casos confirmados por Covid-19. “Lamenta-blemente aquí se ha tratado de esconder la información a los municipios. Principalmente a quienes tomamos decisiones. Esto ha sido un reclamo que hemos hecho todos los alcaldes de la provincia y de la región. Pero esta información para nosotros siempre ha sido difusa”, concluyó.