Jefe de la Defensa justificó uso de la fuerza para reprimir desórdenes y delincuencia

0
502
El general Patrice Van de Maele, se refirió a los hechos de violencia y delincuencia, registrados los últimos días en el sector nororiente de Talca.

Más restricciones. Del mismo modo, el jefe militar señaló que existen planes para adoptar medidas más restrictivas en las comunas con mayor cantidad de casos de Covid-19, como Talca y Curicó, sin embargo aclaró que esa decisión le corresponde a las autoridades sanitarias.

TALCA. El jefe de la Defensa Nacional para el Maule, general Patrice Van de Maele, justificó el uso de la fuerza por parte de personal militar y policial, con el fin de reprimir desórdenes y actos delictuales ocurridos en sectores poblacionales de Talca.

El oficial uniformado se refirió a este tema en respuesta a denuncias por el supuesto uso excesivo de gases y violencia al interior de la población “Los Paltos”, en el sector nororiente de la capital maulina, en la que durante los últimos días se han producido enfrentamientos con Carabineros, pero al mismo tiempo se ha detectado tráfico de drogas y delincuencia; todo ello en medio de un sector poblacional, donde residen familias con niños, mujeres y adultos mayores.

“Efectivamente en ese sector (Los Paltos) hubo dos días esta semana en el que, además de tráfico de drogas,  se registraron desórdenes, fundamentalmente barricadas, y ante ello recibimos muchas solicitudes de vecinos para que interviniéramos con la fuerza pública; pero también hay otras voces que han salido a reclamar por el uso de gases lacrimógenos”, explicó el jefe militar.

Y luego enfatizó: “Lamentablemente el problema no es de la fuerza pública en el uso de los medios que el Estado pone a su disposición para poder reprimir los delitos que ocurran, sino que el problema es de quienes cometen los delitos. El día de ayer (miércoles) hubo un disparo a una unidad policial, así que se comprenderá que la misión de Carabineros, de la PDI y del Ejército, estando en Estado de Excepción, es ocupar siempre todos aquellos medios que están a disposición nuestra, para reprimir aquellas acciones violentas que impiden la normal vida de aquellas personas que sí están en paz, tranquilas y tratando de soportar esta terrible pandemia. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista el uso de la fuerza que hacemos, es directamente proporcional al uso de la fuerza de aquellos delincuentes que afectan ese tipo de poblaciones”, aseveró el general.

MEDIDAS RESTRICTIVAS

Por otra parte y consultado por la posibilidad que se decreten medidas más restrictivas, como cordones sanitarios o cuarentenas, en las comunas con mayor cantidad de contagios por Covid-19, como Curicó y Talca, Van de Maele señaló que el cuartel general de emergencia dispone de las planificaciones respectivas para escenarios futuros de eventos posibles en el Maule, tanto a nivel regional como comunal, en caso que se tengan que implementar cordones, cuarentenas, aduanas, etc.

“Pero nosotros como jefatura de la Defensa Nacional, no activamos ninguna de esas restricciones mientras no lo defina la autoridad sanitaria. Como lo recuerdo siempre, nosotros estamos acá para apoyar las medidas desde el punto de vista sanitario y es una decisión netamente técnica, que se toma desde el nivel central en coordinación con la Seremi de Salud del Maule”, puntualizó el jefe militar.