Curicó enfrenta la primera Alerta Ambiental

0
553

Alcalde Javier Muñoz hizo llamado a la responsabilidad, más aún ahora que nos enfrentamos a la pandemia mundial de Covid-19.

Durante la tarde de este viernes la calidad del aire en la comuna de Curicó empeoró, dejando en Episodio Crítico de Contaminación para este día sábado 30 de mayo de 2020, lo que provocó la primer Alerta Ambiental para el Valle Central de la provincia de Curicó y generando la prohibición de humos visibles entre las 18:00 a 23:59 horas.para todo el polígono.

En este sentido, el alcalde Javier Muñoz hizo un llamado a la responsabilidad. “Queremos hacer un llamado profundo a la comunidad curicana, no sólo por esta Alerta Ambiental que estamos viviendo, sino también por las circunstancias producto del Covid-19, lo que hace doblemente compleja esta situación”, indicó.

“Hoy más que nunca necesitamos cuidarnos de las enfermedades respiratorias y claramente tener indicadores de alerta para mañana (sábado), nos indica que estamos con una calidad del aire que no nos hace bien”, dijo.

Responsabilidad

Sobre la situación la autoridad comunal agregó que “esta restricción a los humos visibles, lo provoca el uso de leña que no está en condiciones de ser quemada, por lo tanto aquí también tenemos una responsabilidad desde el origen”.

Hizo un llamado a que este invierno debemos que ser particularmente responsables con nuestra salud. “No queremos que la gente se muera, no queremos que la gente sufra. Por ello es hacer un doble llamado a que la gente respete esta prohibición del uso de leña en los hogares, porque vamos a estar haciéndonos un tremendo daño si transgredimos esta norma. A ser responsables, a cuidarnos en esta Alerta sanitaria y además cuidarnos del Covid-19”.

Recomendaciones

Prefiera calefactores no contaminantes.

– Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.

– Denuncie a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, preemergencia y emergencia en la página oirs.minsal.cl o en el correo electrónico medioambiente@curico.cl.