Municipio aplica “mano dura” con nueva ordenanza sobre Covid-19

0
652

Tras fiscalización. Tres instituciones fueron infraccionadas, por no velar el distanciamiento social en las filas. “Las empresas también son responsables, de lo que ocurre en las afuera de sus establecimientos”, dijo alcalde Javier Muñoz. 

Curicó. Tal como lo anunció el alcalde Javier Muñoz, desde ayer miércoles comenzaron a ser cursadas las multas a las empresas que incumplieran la ordenanza municipal sobre cumplimiento de normas Covid-19 en la comuna, iniciativa que tuvo su marcha blanca hasta el martes de la presente semana. 

Fue así como el Registro Civil, BancoEstado y la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), fueron multadas por no tener los cuidados respectivos en relación a la distancia de sus usuarios en el exterior de los recintos.

Al respecto, la primera autoridad comunal dijo que se cursaron “tres infracciones que son las primeras que se cursan de conformidad a esta nueva ordenanza municipal, que dice relación particularmente con todas las medidas de autocuidado que hay que tener para combatir el Covid-19. Se cursaron infracciones a diferentes instituciones, una al registro Civil, otra al BancoEstado y otra a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), quienes obviamente no tuvieron los cuidados respectivos en las filas que se instalaron en las afueras de dichos establecimientos, para hacer los trámites correspondientes”.

El alcalde Javier Muñoz manifestó que de esta forma se está dando cumplimiento a esta ordenanza, cuya principal finalidad es prevenir nuevos contagios. 

“Nosotros vamos a seguir fiscalizando porque las cifras que tenemos hoy día en la comuna de Curicó del aumento significativo de los casos de Coronavirus o Covid-19 nos hacen tener un mayor grado de responsabilidad y de seriedad para enfrentar lo que estamos viviendo, tal como nosotros lo hemos dicho hemos llegado a un nivel donde la exposición de cada uno de nosotros es de alto riesgo, porque el virus lo podemos encontrar en cualquier parte y por eso tenemos que ser estrictos en las medidas de seguridad y de autocuidado de todos nuestros ciudadanos y las empresas también son responsables de lo que ocurre en las afuera de sus establecimientos”, enfatizó.

DISTANCIAMENTO SOCIAL

Por su parte, el Director de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce, recalcó que la ordenanza municipal contempla que las personas que permanecen en espacios públicos deben dar cumplimiento a una medida sanitaria de distanciamiento social mínimo de un metro entre una persona y otra. “Ahora para efectos de empresas será responsabilidad de la misma dar cumplimiento a la norma de distanciamiento social y para los servicios públicos, será responsabilidad en estos casos de los respectivos jefes de servicios y oficinas las normas de distanciamiento, es por eso que los inspectores de seguridad pública están realizando un trabajo para fiscalizar en el perímetro céntrico de la comuna donde hay aglomeraciones”, puntualizó.

Las instituciones multadas fueron citadas al Juzgado de Policía Local. De acuerdo a la ordenanza municipal vigente, las multas van de una a cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM). En contraste con lo anterior, también hubo empresas que han adoptado una serie de medidas para el distanciamiento social y se han preocupado de mantener constantemente la regulación del espacio en las afueras de sus establecimientos.