Municipalidad de Talca destina recursos para adquirir equipos de alta oxigenación

0
420
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, explicó que esta iniciativa surgió a partir de una petición que le hizo el director del Hospital Regional, doctor Patricio Ibañez, durante una reunión sostenida la semana pasada.

Complementarios. Equipos de alta oxigenación son complementarios a los ventiladores mecánicos; y permiten que pacientes con Covid-19 que están en condición crítica, presenten una recuperación sin necesidad de ser conectados a un ventilador mecánico.

TALCA. El concejo municipal de Talca, con el apoyo unánime de todos los concejales, aprobó la asignación de aproximadamente 40 millones de pesos para la adquisición de equipos de alta oxigenación, los que serán entregados al Hospital Regional a fin de que pueda incrementar su operatividad asistencial en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus.

La información fue dada a conocer el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien precisó esta iniciativa surgió a partir de una petición que le hizo el director del centro asistencial talquino, doctor Patricio Ibáñez, quien le solicitó apoyo al municipio para compra de equipos de alta oxigenación, que son complementarios a los ventiladores mecánicos; y permiten que pacientes con Covid-19 que están en condición crítica presenten una recuperación en su estado de salud, sin necesidad de ser conectados a un ventilador mecánico.

“Propuse la adquisición de estos equipos mediante trato directo, para darle celeridad al proceso ante la contingencia, y fue aprobado en forma unánime por el concejo municipal, así que estamos destinando una cantidad importante de aproximadamente 40 millones de pesos para la compra de ocho equipos de alta oxigenación, que sin lugar a dudas serán de gran ayuda para el hospital y para los vecinos de nuestra comuna, así como de la Región del Maule”, enfatizó el jefe comunal talquino.

PLAN DE CONTINGENCIA

Del mismo modo el alcalde Díaz volvió a señalar que él entiende la crisis sanitaria por la que está atravesando el país, añadiendo que su preocupación radica en la necesidad de mantener operativo el Hospital Regional de Talca, para que pueda seguir brindando atención de salud tanto a los pacientes locales como foráneos, que así lo requieran en medio de la emergencia sanitaria.

“Sin duda tenemos que ser solidarios con nuestros compatriotas, pero a la vez debemos tener un plan de contingencia, que es lo que en su momento yo le pedí al Ministerio de Salud, frente a un aumento de los casos de Covid-19 en nuestra comuna y en nuestra región. Por eso es que junto con dejar en evidencia la situación por la que estábamos pasando, con más del 93% de las camas críticas ocupadas, nos pusimos a disposición para poder contribuir con el Hospital de Talca a fin de que pueda enfrentar un incremento en los requerimientos de atención de la comunidad”, aseveró Díaz.

Finalmente, el alcalde de Talca puntualizó que, una vez aprobados los recursos por el concejo municipal, se generó la orden de compra para concretar la adquisición de los equipos los que, según compromiso del proveedor, en quince días más estarían llegando a la capital maulina.