Autoridades defienden traslado de pacientes de otras regiones hasta el Hospital de Talca

0
455
Autoridades defendieron el traslado de pacientes críticos, desde otras regiones al hospital de Talca.

Intendente y seremi de Salud. Señalaron que debe existir un sentido de humanidad y que en su momento, ha habido maulinos que también tuvieron ayuda en otras regiones.

TALCA. Fue el mismo director (s) del Hospital de Talca, Patricio Ibáñez, quien aseguró que la capacidad de camas críticas estaba al límite en ese centro asistencial. De ahí que se sumaran voces de rechazo al traslado de pacientes desde otras regiones, particularmente desde la Metropolitana, porque esto implicaría dejar sin disponibilidad a personas del Maule, que requieran ventilador mecánico a causa del Coronavirus.

Sin embargo, autoridades salieron al paso de tales argumentos y explicaron la forma en que opera la red asistencial sobre disponibilidad de camas hospitalarias críticas, que es manejada por una unidad especial desde el Ministerio de Salud.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, señaló que “no tenemos facultades, esta decisión se toma a nivel central y se considera dónde está menos colapsado el sistema y hacia esas regiones ellos trasladan a las personas. En otros minutos, nosotros también necesitamos ayuda de otras regiones, cuando hace dos años tuvimos varios casos de Hanta que requerían ECMO, y estos pacientes fueron trasladados a distintos hospitales de la red. Así funciona esto y la idea es no dejar a nadie sin un respaldo médico y equipamiento que lo necesite”. Apuntó que, por ahora, ningún paciente maulino ha sido trasladado a otra región por Covid-19.

Por su parte, el intendente Pablo Milad, indicó que debe existir un sentido de ayuda al prójimo en estos casos y también, ponerse en el lugar de las familias de aquellos pacientes que necesitan ser conectados a un ventilador mecánico por su condición de salud. “¿Qué diría alguien (del Maule) si a su madre le negaran un ventilador en otra región?. Esto lo están viviendo muchas personas en diferentes partes, principalmente en Santiago. Si en el día de mañana no tenemos ventiladores, pero hay disponibles en otra ciudad, no duden que a esa persona le llegará ayuda desde cualquier región del país”, recalcó.

POSITIVIDAD

Marlenne Durán manifestó preocupación por el aumento de la positividad, que están arrojando los exámenes de PCR, que bordea el 15%. Por ello, reiteró el llamado a extremar las medidas de autoprotección.

Regionalmente, hay 439 casos activos de Coronavirus y de esos, son 16 las personas que están con ventilación asistida. Se trata de 105 pacientes de Talca, 101 de Curicó, 38 de San Rafael y 26 de Linares.

Apuntó que en cada una de esas comunas se están adoptando medidas especiales, según su situación epidemiológica y que en el caso de San Rafael, los contagios corresponden a grupos familiares a quienes se les ofreció hacer cuarentena en residencias sanitarias, pero que no lo aceptaron.

En la misma localidad habrá controles más estrictos en sus ingresos, mediante Puntos Preventivos Sanitarios.

Por último, confirmó que un funcionario de la Intendencia arrojó positivo al examen de Covid-19, por lo que se dispuso su cuarentena y también para sus contactos más estrechos (9 personas) y la sanitización del séptimo piso del edificio del Gobierno Regional.