Llega al Hospital de Talca otro paciente Covid-19 desde Santiago

0
411

En helicóptero de Carabineros. El traslado de ayer al centro asistencial talquino de un paciente Covid-19 desde la Región Metropolitana, fue el quinto operativo de similares características que realiza Carabineros de Chile, desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país.

TALCA. Alrededor de las 14:00 horas de ayer, se posó sobre el helipuerto situado en la terraza del sexto piso del Hospital Regional de Talca, un helicóptero de la Unidad Aeropolicial de Carabineros de Chile, trayendo en su interior, a un paciente Covid-19 positivo procedente de la Región Metropolitana.

Se trata de la tercera persona contagiada que es trasladada desde Santiago a la capital maulina en menos de 24 horas, considerando los dos pacientes que llegaron en la tarde de ayer procedentes del hospital “El Carmen” de la comuna de Maipú, y que arribaron en medio de una gran expectación al aeródromo de Panguilemo, en sendos helicópteros de combate Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Esta vez el arribo fue directamente al centro asistencial talquino, donde el paciente masculino de 56 años procedente del hospital “Sótero del Río” de la comuna de Puente Alto, fue recibido por un equipo médico-asistencial que lo trasladó de inmediato a la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), donde quedó internado conectado a ventilación mecánica, dado su grave estado de salud a consecuencia de la infección por Coronavirus.

QUINTO TRASLADO DE CARABINEROS

El traslado de ayer al Hospital Regional de Talca de un paciente Covid-19 procedente de Santiago, fue el quinto operativo de similares características que realiza Carabineros de Chile, desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país.

Solo en los últimos cinco días, tanto en helicóptero como en avión, Carabineros ha realizado tres viajes aéreos de pacientes críticos, hacia Talca y Los Ángeles, mientras que desde el 15 de marzo, un total de nueve personas han sido transportadas por aire.

El traslado del paciente que fue derivado ayer a Talca con todas las medidas de bioseguridad y cápsula de aislamiento, tomó una hora y 10 minutos de vuelo, acompañado por un piloto, un copiloto y un paramédico de Carabineros, junto con un médico del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU).

“Esta es una de las múltiples tareas que está desarrollando Carabineros en apoyo de la comunidad. Se tomaron todos los resguardos sanitarios, tanto para el paciente como para la tripulación, en esta misión que se coordinó con el Ministerio de Salud y el SAMU. Somos Carabineros, y la ciudadanía siempre puede contar con nosotros. Estamos todos los días y en todas partes dispuestos a ayudarlos. Incluso desde el aire”, señaló el mayor Carlos Molina, piloto a cargo del operativo, secundado por el teniente Hugo Castro.

En una labor más bien desconocida, pero muy relevante en el marco de los esfuerzos por controlar la pandemia en nuestro país.

“La gente nos conoce más por los patrullajes aéreos de nuestros helicópteros, en apoyo a los servicios de seguridad ciudadana, pero Carabineros cuenta desde hace más de 60 años con aeronaves, pilotos y todo un equipo de personal especializado, que integra la Prefectura Aérea. Este es un grupo altamente capacitado y con vasta experiencia, que en innumerables ocasiones, por ejemplo, ha evacuado a enfermos graves o lesionados en accidentes, que requieren con urgencia un traslado rápido para salvar sus vidas”, precisó el coronel Belisario Vega, al mando de la Prefectura Aérea.

“Con ocasión de esta pandemia, todos nuestros pilotos y equipo de apoyo se han preparado de manera especial, para colaborar con las personas que se han visto afectadas por este virus. Hemos ofrecido también capacitaciones a otras instituciones y mantenemos constante coordinación y comunicación con diversos organismos públicos, para ayudar en todo lo que nos sea posible, tal como lo están haciendo todos los Carabineros a lo largo de Chile”, puntualizó el coronel Vega.