Dos pacientes positivos de Covid-19 arribaron desde Santiago a Talca en helicópteros FACH

0
330

Controversia. La llegada de dos nuevos contagiados desde la Región Metropolitana al Maule no estuvo exenta de polémica, en medio de las declaraciones previas del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien señaló: “Santiago no es Chile y quiero aprovechar de hacer un llamado a la autoridad nacional para que nos preocupemos de la región”.

TALCA. Alrededor de las 15:30 horas de ayer aterrizaron en la losa del aeródromo de “Panguilemo” dos helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), como parte de un complejo operativo de traslado de dos pacientes positivos de Covid-19, desde la Región Metropolitana hasta la capital de la Región del Maule.

Ambos pacientes provenían del Hospital “El Carmen”, de la comuna de Maipú; y tras su llegada fueron derivados en sendas ambulancias SAMU hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Talca, donde quedaron internados conectados a ventilación mecánica.

En el operativo tomaron parte efectivos del Ejército y de Carabineros, así como personal de salud del centro asistencial talquino, quienes guardando el riguroso protocolo sanitario exigido para estos casos, recibieron a los dos pacientes en traslado y dispusieron su inmediata derivación al Hospital de Talca.

El director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime, presente en el lugar, explicó que estos procedimientos forman parte del trabajo en red que está desarrollando todo el sistema de salud, tanto público como privado, a nivel país para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

“Nosotros formamos parte de una red integrada, denominada Unidad Centralizada de Gestión de Camas, la cual distribuye a los pacientes en cualquier circunstancia de Covid-19. En este momento ha cobrado una especial importancia esta red integrada de tal forma que los pacientes dos distribuidos de acuerdo a la disponibilidad de camas críticas, en particular”, indicó el doctor Jaime.

CONDICIÓN CRÍTICA

Del mismo modo, explicó que los dos pacientes trasladados desde Santiago llegan en “condición crítica y en estado grave”, aseverando que vienen a ocupar camas que están disponibles para en toda la red asistencial.

“Hoy (ayer) en la mañana tenía 17 camas UCI disponibles en la región, en los tres establecimientos privados que, además, se han sumado a la red pública de salud. Ahora disponemos de 15 camas críticas en nuestra red, sin embargo podemos crecer más con otras soluciones ventilatorias; así que aún tenemos una brecha bastante amplia para nosotros, aunque hemos recibido a la fecha 20 pacientes en nuestra red. Ahora debo asegurarle a nuestra comunidad regional que tenemos camas disponibles y cuando lo requieran se les dará la mejor atención”, enfatizó el facultativo.

Estas declaraciones del director del SSM surgen tras los dichos del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien luego de reunirse el viernes último con el director del Hospital Regional, y conocer la situación en que se encuentra el centro asistencial en materia de disponibilidad de camas críticas, aseveró que “el 90% de la capacidad de ventiladores mecánicos de la región ya está ocupada y las cifras de contagios van en aumento. Santiago no es Chile y quiero aprovechar de hacer un llamado a la autoridad nacional para que nos preocupemos de la región”, sostuvo en la ocasión el jefe comunal talquino.

EXPECTACIÓN

El arribo de las dos aeronaves FACH al aeródromo de “Panguilemo” generó gran expectación periodística y de la comunidad, no solo por el hecho de estar involucrados dos pacientes con Covid-19, sino que por la novedad de que se trató del primer operativo de esta naturaleza en el que se utilizaron helicópteros de combate Black Hawk, ya que los anteriores traslados se hicieron en aviones Hércules, los que por su tamaño no puede aterrizar en el aeródromo talquino.

“Para realizar este tipo de traslados, el uso de los helicópteros Black Hawk es ideal para realizarlos de forma rápida y segura”, señaló el ministro de Defensa, Alberto Espina, desde el Grupo 10 de la FACH -en Santiago-, donde previamente había estado presente, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el arribo de un cargamento de insumos médicos y respiradores mecánicos desde China.

Por su parte y refiriéndose al traslado de los dos pacientes desde Santiago a Talca, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que “nosotros no nos vamos a poner límites para entregar atención a los pacientes”.

“Hemos realizado traslados hacia las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío y desde Tarapacá a Coquimbo. Esto no es improvisación, es parte de un trabajo, de un plan para atender y apoyar a los pacientes”, puntualizó Zúñiga.