SEC exige a eléctricas medidas inmediatas ante reclamos por “facturación provisoria”

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Director regional. Francisco Valdebenito aseguró que organismo velará para que la gente pague lo realmente consumido y ningún peso de más. 

TALCA. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica del país para que hagan llegar a la brevedad sus Planes de Acción, con una serie de respuestas, respecto a la facturación provisoria que están realizando, la que ha generado dudas y reclamos de algunos ciudadanos y quienes se han sentido perjudicados con los montos cobrados por las eléctricas.

La facturación provisoria es una modalidad permitida por la normativa, que faculta a las empresas a no tomar la lectura presencial de los medidores de sus clientes en casos excepcionales y a emitir boletas con consumos promedios.

La información fue confirmada por el director regional de la SEC, Francisco Valdebenito, quien señaló que “dada la serie de reclamos que hemos recibido y que también han surgido en diversos Medios de Comunicación, es que les estamos pidiendo a las empresas que nos informen de las acciones que están desarrollando frente a distintas situaciones derivadas de la aplicación de la facturación provisoria, como por ejemplo, con aquellos locales comerciales que permanecen cerrados, pero que pese a ello, sus propietarios han recibido boletas con un promedio de consumo de los meses anteriores”.

Al respecto, Valdebenito recalcó que si bien, este tipo de facturación estimada está contemplada en la normativa, “queremos reducir al máximo el impacto que este mecanismo pudiera provocar en las cuentas mensuales de las familias chilenas, en especial en este contexto de pandemia”.

NI UN PESO DE MÁS

El director regional sostuvo que se ha exigido, además, a las empresas que expliquen el tratamiento que han dado a los reclamos de sus clientes, las soluciones propuestas, además de informar sobre la disponibilidad, facilidades y reforzamiento de los canales de atención para la recepción de los reclamos e información de las lecturas aportadas por los usuarios.

Sobre este último punto, Valdebenito indicó que “las empresas deben dar las facilidades a aquellos usuarios que prefieran informar ellos de su consumo real, ya sea telefónicamente, adjuntando una foto o del modo que la empresa estime, pero deben ofrecerles esa alternativa, lo que entendemos, estaría ocurriendo”.

El director regional de SEC señaló que seguirán investigando este tipo de reclamos pues “queremos que la ciudadanía pague por el servicio eléctrico realmente consumido, y transmitir tranquilidad, en el sentido de que no pagarán ni un peso de más”.