Senado inicia análisis de reforma constitucional que busca nacionalizar fondos de las AFP

0
600

La Comisión de Constitución del Senado inició el análisis del proyecto de reforma constitucional que busca derogar el decreto de ley 3.500 sobre pensiones, nacionalizar los fondos de pensiones y establecer la creación de un Sistema de Pensiones Solidarias.

Dicha iniciativa fue presentada el pasado 13 de mayo por los senadores Alejandro Navarro, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Alfonso De Urresti y Juan Ignacio Latorre.

Además, en la instancia expuso la ministra del Trabajo, María José Zalívar; el economista Cristóbal Huneeus; y el vocero del movimiento No + AFP, Luis Mesina.

Entre las reformas que busca implementar la iniciativa, también se plantea la creación del Sistema de Pensiones Solidarias, que contemplará la Pensión Básica Universal, Pensión de Vejez, Pensión de Invalidez y Pensión de Sobrevivencia.

Según señala la moción, además se busca traspasar funciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones y la Superintendencia de Pensiones, al Instituto de Seguridad Social de Chile.

El objetivo sería proteger la propiedad de los trabajadores, hacer uso racional de los fondos de pensiones, que garanticen la gobernanza tripartita de estos; se otorguen pensiones suficientes y de beneficios definidos, conforme a los estándares internacionales y normas de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Análisis y posturas

En la oportunidad, la Ministra Zaldívar manifestó que existe coincidencia en la necesidad de mejorar las pensiones, pero señaló que no le parece que la mejor herramienta sea esta reforma constitucional.

Zaldívar argumentó su postura señalando que se estaría incurriendo en materias que son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo y además se estaría legislando de manera simultánea normas de ley y de reforma constitucional, lo que no procedería según la jefa de cartera.

Al respecto, el senador Alfonso De Urresti señaló que el proyecto fue declarado admisible y fue remitido a esa comisión para su estudio, por lo que procede analizarlo.

Posteriormente, el economista Cristóbal Huneeus manifestó que en la iniciativa no hay un diagnóstico claro de cuál es el problema que se quiere resolver y eso hace más difícil de entender”.

Mientras tanto, Luis Mesina, de No + AFP valoró la iniciativa presentada por los senadores, argumentando que ésta recoge el sentir ciudadano de terminar con el actual sistema de pensiones.

Asimismo, entregó cifras sobre el bajo nivel de las pensiones en el país, señalando que el actual sistema genera pobreza y una gran concentración de la riqueza.

Cabe recordar que según informes de la propia Superintendencia de Pensiones, en medio de la crisis sanitaria y volatilidad de los mercados financieros globales, los fondos de pensiones desde el 31 de diciembre de 2019 al 31 de marzo de 2020, ya han perdido cerca de US$ 58.600 millones.

Admisibilidad de reforma

Tras las exposiciones, el senador Andrés Allamand pidió que se revise la admisibilidad del proyecto y dijo no compartir algunos de sus planteamientos, aun cuando cree que es necesario avanzar en mejorar las actuales pensiones.

El senador Felipe Harboe manifestó que es importante escuchar a constitucionalistas para ver si la reforma constitucional es o no la fórmula de sacar adelante un proyecto de esta línea.

A su turno, el senador Francisco Huenchumilla señaló que el sistema de pensiones colapsó y es momento de analizar esta materia; mientras que la senadora Ximena Órdenes coincidió argumentando que las tasas de reemplazo son significativamente más baja que en los países OCDE.

Finalmente, el senador Juan Pablo Letelier, en su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, explicó que se constituyó una mesa técnica en la que se están trabajando diversos temas para avanzar en materia de cambios al sistema de pensiones.

Fuente: BiobioChile.cl