Lógico: a más gente, más contagios

0
152

Puede parecer una reflexión muy simplona el asociar los problemas que presentan las diferentes comunidades con la cantidad de sus habitantes, pero si se examina esta situación desde distintos prismas o situaciones puntuales, descubriremos que hay pueblos, ciudades y comunas que han vivido por largo tiempo con una notable sobrepoblación, sin que se haya llegado a un franco colapso, donde la vida se haga insostenible.

Pero cuando aparecen eventos inesperados y de una gravedad tan dramática como es la pandemia que estamos enfrentando hace casi tres meses, ahí nos damos cuenta perfectamente de la íntima relación que existe entre una realidad social; la invasiva crisis sanitaria y las formas de convivencia, con todas sus perniciosas consecuencias.

Esto queda demostrado al ver lo que está ocurriendo, tanto en las megaciudades (como Nueva York, en EE.UU. que tiene actualmente casi nueve millones de personas que viven en apenas 789 kilómetros cuadrados) comparada con nuestra capital regional (Talca) que tiene una superficie de 232 kilómetros cuadrados, pero con una población de solo 235 mil 89 habitantes, según el último Censo.

Así y todo, la proporcionalidad de incidencia, en el marco de esta pandemia, se mantiene y es así como, tras los resultados entregados por la seremi de Salud del Maule, se confirmaron 731 casos de Covid-19 en la región, teniendo 51 nuevos casos para el informe de ayer jueves, que recoge datos hasta las 21:00 horas del miércoles.

Aunque todo pareciera confirmar que hay una línea lógica y concordante, entre el volumen de población y el número de contagiados, es justo concluir que, si las personas no estuvieran respetando, lo más conscientemente posible las medidas de resguardo y seguridad adoptadas por las autoridades, la realidad podría ser mucho peor.

Por eso hay que insistir hasta el cansancio en orden a pedir que se respeten las cuarentenas, en todos sus detalles.