Llaman a postular al programa de recambio de calefactores

0
336

En el Valle de Curicó. El plazo vence el 18 de junio y este año serán cerca de 980 hogares beneficiados. 

Esta semana comenzó en la Región del Maule, la etapa de postulación del Programa de Recambio de Calefactores, que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente.

Para conocer detalles de este proceso, diario La Prensa conversó con el seremi del ramo, Pablo Sepúlveda, quien dijo que el plazo se extenderá hasta el 18 de junio. 

“Este año, todo el proceso de postulación será, exclusivamente, de manera online, sin embargo nosotros vamos a tener las oficinas contratadas que estarán en cada una de las cabeceras provinciales, a disposición de la comunidad para actuar como call center, con número telefónicos para que la gente también pueda hacer su postulación por esta vía”, comentó. 

Este programa es una herramienta de los Planes de Descontaminación Atmosférica, que busca mejorar la condición de calefacción de las viviendas, explicó el seremi, “entendiendo que en el centro sur de Chile, el problema de contaminación atmosférica que tenemos es producto en gran medida por el uso de la leña en la calefacción domiciliaria”, dijo

SUBSIDIO Y PROGRAMA

Para abordar esta problemática, los Planes de Descontaminación tienen dos grandes líneas para el trabajo con las viviendas: por una parte mejorar los sistemas de calefacción y por otra parte mejorar la aislación de las viviendas. “Entonces se abren dos subsidios: uno por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que es el Subsidio de Acondicionamiento Térmico de Viviendas; y el otro desde el Ministerio de Medio Ambiente, que es el Programa de Recambio de Calefactores”, dijo Pablo Sepúlveda. En el Valle de Curicó se incluyen las comunas de Rauco, Romeral, Teno, Sagrada Familia, Molina y Curicó.  

POSTULACIÓN

El seremi de Medio Ambiente, además quiso explicar que el Programa de Recambio de Calefactores es un instrumento que se plantea a 10 años, con una meta de realizar 10 mil recambios en el Valle de Curicó y 23 mil subsidios de Acondicionamiento Térmico. 

“En este año pretendemos hacer un recambio total de 980 equipos de calefacción, aproximadamente, eso puede variar dependiendo del costo de la gran compra que hacemos”, informó, agregando que no hay cupos definidos por comunas, pues todas las personas del Valle de Curicó que postulen, entran en una misma línea y de acuerdo a los criterios de elegibilidad quedan seleccionados dependiendo de varios factores. 

“Algo súper importante de mencionar, el Programa de Recambio de Calefactores, es un subsidio ambiental, no un subsidio económico, por lo tanto cualquier persona puede postular; nosotros no pedimos el Registro Social de Hogares. Esto es solo para viviendas, para casas, no para departamentos. El beneficiario debe tener un equipo de calefacción a leña, altamente contaminante; y debe estar dispuesto a hacer un copago de 60 mil pesos y a entregarnos el equipo que tienen actualmente para poder hacer un proceso de chatarrización. Nuestro programa lo que busca es retirar esos equipos altamente contaminantes y que no sean usados en otro lugar de la casa o en el hogar de otra familia “, explicó Pablo Sepúlveda.

PANDEMIA

“Respecto al recambio de calefactores también es importante señalar que este año en particular, se está haciendo un esfuerzo extra porque la situación que nos aqueja como país y al mundo entero con el Coronavirus, es una pandemia que nos debe preocupar y la relación que existe entre las enfermedades respiratorias y la mala calidad del aire es muy certera. Por lo tanto, lo peor que nos podría pasar es que tengamos a nuestros centros de salud enfocados en enfrentarse a la pandemia y por otro, una cantidad importante de vecinos requiriendo prestaciones de centros hospitalarios por enfermedades respiratorias. Sería un doble trabajo de todo el personal de la salud que está haciendo un esfuerzo heroico, por poder controlar la pandemia del Coronavirus”, comentó el seremi de Medio Ambiente. 

RECAMBIO

Finalmente, Pablo Sepúlveda reiteró que la postulación finaliza el 18 de junio. Luego de eso comienza el proceso de validación para chequear que la información sea fidedigna, revisando casa a casa las más de tres mil postulaciones. “Es un mes para la validación, luego saldría el listado de beneficiarios, quienes tendrán 15 días para realizar el copago y en agosto estaríamos realizando el proceso de recambio en cada una de las viviendas seleccionadas”, puntualizó el seremi de Medio Ambiente del Maule.